Actualizado 12/06/2009 15:36

PETROLEO-Barril cae a menos 72 dlrs tras fuerte escalada

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el viernes a menos de 72 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo de casi ocho meses en la víspera, presionado por un fortalecimiento del dólar y la percepción de que los precios subieron demasiado rápido pese a que han mejorado las perspectivas económicas.

El crudo cerró el jueves a 72,68 dólares el barril, su nivel más alto desde el 20 de octubre y considerado por algunos analistas como muy alto.

El dólar repuntaba el jueves, lo que erosionaba el atractivo tanto del petróleo como de otras materias primas.

"Casi todos los mercados de las materias primas están sumamente sobrecomprados y estarían sujetos a una modesta liquidación la próxima semana", dijo el analista Edward Meir, de MF Global.

El crudo estadounidense cedía 1,33 dólares, a 71,35 dólares el barril, a las 1123 GMT, tras haber trepado a un máximo intradiario de 73,23 dólares el jueves.

El crudo Brent del Mar del Norte retrocedía 1,2 dólares, a 70,59 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó aún más el viernes su estimación sobre la demanda petrolera mundial en el 2009, aunque aclaró que el mercado energético ya habría pasado lo peor.

"A medida que la economía mundial se estabiliza, la demanda mundial de petróleo parece estar acomodándose", dijo el grupo en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

"No hay rebajas significativas a nuestras previsiones sobre la demanda de crudo", agregó.