Actualizado 12/06/2009 16:16

PETROLEO-Barril cae a menos de 72 dlrs tras fuerte escalada

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo caía el viernes a menos de 72 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo de casi ocho meses en la víspera, presionado por un fortalecimiento del dólar y la percepción de que los precios subieron demasiado rápido pese a que han mejorado las perspectivas económicas.

El crudo cerró el jueves a 72,68 dólares el barril, su nivel más alto desde el 20 de octubre y considerado por algunos analistas como muy alto.

El dólar repuntaba el jueves, lo que erosionaba el atractivo tanto del petróleo como de otras materias primas.

"Casi todos los mercados de las materias primas están sumamente sobrecomprados y estarían sujetos a una modesta liquidación la próxima semana", dijo el analista Edward Meir, de MF Global.

El crudo estadounidense cedía 1,30 dólares, a 71,38 dólares el barril, a las 1157 GMT, tras haber trepado a un máximo intradiario de 73,23 dólares el jueves.

El crudo Brent del Mar del Norte retrocedía 1,15 dólares, a 70,64 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó aún más el viernes su estimación sobre la demanda petrolera mundial en el 2009, aunque aclaró que el mercado energético ya habría pasado lo peor.

"A medida que la economía mundial se estabiliza, la demanda mundial de petróleo parece estar acomodándose", dijo el grupo en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

"No hay rebajas significativas a nuestras previsiones sobre la demanda de crudo", agregó.

Esta semana, tanto la Administración de Información de Energía de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía elevaron levemente sus estimados sobre la demanda petrolera global, tras meses de revisiones bajistas.

DATOS DE CHINA

Por otro lado, datos económicos chinos más sólidos a lo esperado daban algo de soporte a los precios del crudo.

Cifras oficiales mostraron un rebote en el crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas de China en mayo, las que siguieron a otras que mostraron el jueves un incremento en las ventas minoristas y una desaceleración en los pedidos semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Asimismo, datos reflejaron que la producción de las refinerías en el segundo mayor consumidor mundial de energía, China, subió un 10,7 por ciento en mayo frente al mismo mes del año previo, a un nivel récord. Ese fue su tercer incremento mensual en siete meses.

Los temores a una estrechez en los suministros de gasolina impulsaron al mercado esta semana.

La firma estadounidense Valero dijo el jueves que cerrará su refinería en la isla caribeña de Aruba durante el verano boreal, ante los pobres márgenes de ganancias.

Estados Unidos ya sufrió varios cierres de refinerías en las últimas semanas.