Actualizado 05/06/2009 16:36

PETROLEO-Barril cerca de máximos 7 meses, espera datos desempleo

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo operaba sobre los 69 dólares el barril el viernes, cerca de un máximo de siete meses, respaldado por una recuperación de los mercados bursátiles y las expectativas de que la desaceleración económica global podría ser menos severa de lo esperado.

Los futuros del crudo estadounidense avanzaron el jueves un 4 por ciento por las señales de una posible recuperación de la demanda, luego de la publicación de datos que mostraron que el número de trabajadores estadounidenses que reclamó seguros de desempleo cayó por tercera semana consecutiva.

Los mercados financieros esperan las cifras de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán a las 1230 GMT, para ver si los datos brindan nuevas evidencias de un alivio de la recesión en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

A las 1153 GMT, el crudo estadounidense para entrega en julio ganaba 45 centavos, a 69,29 dólares por barril, después de tocar un máximo de 69,52 dólares. El mercado alcanzó los 69,60 dólares el jueves, su mayor nivel desde principios de noviembre.

El Brent de Londres ganaba 34 centavos, a 69,05 dólares.

"Por el momento, los datos macro de Estados Unidos parecen ser los que dominan los precios del crudo y no los fundamentos que, en el mejor de los casos, no son inspiradores", dijo MF Global en su reporte diario de energía.

"Cuánto tiempo va a durar esta desconexión es una incógnita pero, por ahora, no es aconsejable obstaculizar lo que parece ser una clara concentración de dinero inversor en las materias primas", sostuvo.

"Los compradores esperan que una inminente recuperación global, combinada con la persistente debilidad del dólar, finalmente fortalezcan los debilitados fundamentos", opinó.

Los precios del petróleo han subido con fuerza desde mínimos de casi 30 dólares el barril este invierno boreal, pero siguen a menos de la mitad de su récord registrado en julio pasado de 147 dólares, por el impacto de la recesión en la demanda.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dijo el jueves que una potencial recuperación económica, junto con los recortes de la producción de la OPEP, podían llevar al crudo a valer 85 dólares por barril para fines de año y 95 dólares para fines del 2010.

Esta visión es compartida en gran medida por el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien dijo en la Cumbre de Energía de Reuters esta semana que los precios podrían alcanzar entre 80 y 90 dólares por barril a principios del año próximo.

El avance de los mercados bursátiles está respaldando las expectativas de que la economía global empiece a recuperarse pronto.

El promedio Nikkei de Japón subió un 1 por ciento el viernes, en un cierre cercano a un máximo de ocho meses, impulsado por las acciones de recursos y energía y en medio de un alza de los precios de las materias primas.

Las acciones europeas operaban en alza en las primeras operaciones del viernes, apuntaladas por las compañías mineras y petroleras.