Actualizado 26/06/2009 18:20

PETROLEO-Barril a menos de 70 dlr por informe amnistía Nigeria

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El precio del petróleo operaba a menos de 70 dólares por barril el viernes, luego de que el Gobierno nigeriano dijo que detendrá su lucha contra rebeldes durante un período de amnistía de 60 días para los militantes.

Las noticias revirtieron las ganancias previas en ese mercado, cuando los rebeldes nigerianos dijeron que volaron una instalación de Royal Dutch Shell.

El jueves el crudo subió un 2 por ciento, impulsado por una recuperación económica que ha elevado los precios desde mínimos cercanos a 30 dólares en cuatro meses.

A las 1415 GMT, el contrato referencial del crudo estadounidense para agosto caía 1,09 dólares, a 69,14 dólares por barril tras haber tocado un máximo a 71,29 dólares. El crudo Brent de Londres perdía 98 centavos, a 68,81 dólares por barril.

"Hay bastante foco en la situación nigeriana", dijo el operador petrolero Christopher Bellew de Bache Commodities en Londres. "Rumores de una amnistía ayudaron al mercado a ceder sus ganancias previas", agregó.

Las fuerzas de seguridad de Nigeria dijeron que cumplirán un cese al fuego de 60 días en el delta del Níger, según un programa federal de amnistía, en el que cuatro facciones rebeldes dijeron el viernes que quizá deseen participar.

El crudo había subido más temprano, después de que el Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger dijo que había atacado el campo petrolero Afremo de Shell porque el Ejército nigeriano había avanzado con una "expedición punitiva" en el delta poco después de que el presidente Umaru Yar'Adua anunció la oferta de amnistía para los rebeldes.

Shell dijo que está investigando reportes de un ataque contra una instalación en su plataforma B de Afremo, la que ya había sido cerrada tras los ataques en el oleoducto Trans Escravos en febrero.

AMNISTIA

Afremo era uno de los lugares que el MEND dijo también haber atacado en un asalto triple el domingo. Identificó el campo como aquel que está a 14 millas (22,5 kilómetros) de la terminal de exportación a través de cual es bombeado el crudo de los yacimientos Forcados de Shell.

Fuerzas de seguridad nigerianas dijeron que dejarían los enfrentamientos durante un periodo de amnistía del Gobierno para los militantes desde el 6 de agosto hasta el 4 de octubre, y que también liberarían al sospechoso líder rebelde Henry Okah, quien está siendo enjuiciado por tráfico de armas y traición, si es que este acepta el ofrecimiento de absolución.

Las tensiones en Irán también brindan soporte al petróleo, tras las manifestaciones violentas desatadas luego de las elecciones presidenciales del 12 de junio, que dejaron unos 20 muertos.