Actualizado 05/06/2009 19:16

PETROLEO-Barril retrocede desde 70 dlrs tras dato empleo EEUU

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo tocó el viernes un máximo de siete meses por encima de 70 dólares el barril, luego que el dato de nóminas de empleo no agrícolas de Estados Unidos levantó los mercados bursátiles.

Un reporte del Gobierno señaló que los empleadores estadounidenses recortaron 345.000 empleos el mes pasado, la cifra más baja desde septiembre y lejos de lo pronosticado, sugiriendo que la severa debilidad de la economía está cediendo.

Aunque luego los precios del crudo retrocedieron debido a que los operadores tomaban ganancias tras el avance, el que levantó los valores a su nivel más alto desde la primera semana de noviembre.

A las 1436 GMT, el crudo estadounidense para entrega en julio perdía 70 centavos, a 68,11 dólares por barril, después de tocar un máximo de 70,32 dólares.

El Brent de Londres bajaba 76 centavos, a 67,95 dólares.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago, dijo que el mercado retrocedía después del dato "por una toma de ganancias tras el máximo por encima de 70 dólares".

"Las cifras de desempleo fueron fenomenales en lo que respecta a que menos personas perdieron sus trabajos, aunque la tasa de desempleo subió más de lo esperado. Eso es decepcionante para el mercado debido a que aumenta los temores sobre las perspectivas de largo plazo en el mercado laboral", agregó.

85 DOLARES EL BARRIL

Analistas dicen que los precios del petróleo están siendo conducidos por datos macroeconómicos de Estados Unidos porque es el mayor consumidor mundial y clave para la demanda mundial por crudo.

Dijeron que el dato de nóminas no agrícolas indicaba que lo peor de la desaceleración pasó y reflejaba dos meses de crecientes datos económicos positivos, lo que ha ayudado a un avance generalizado a través de los mercados accionarios y de materias primas.

Los precios del petróleo han subido con fuerza desde mínimos de casi 30 dólares el barril este invierno boreal, pero siguen a menos de la mitad de su récord registrado en julio pasado de 147 dólares, por el impacto de la recesión en la demanda.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dijo el jueves que una potencial recuperación económica, junto con los recortes de la producción de la OPEP, podían llevar al crudo a valer 85 dólares por barril para fines de año y 95 dólares para fines del 2010.

Esta visión es compartida en gran medida por el jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quien dijo en la Cumbre de Energía de Reuters esta semana que los precios podrían alcanzar entre 80 y 90 dólares por barril a principios del año próximo.