Actualizado 25/08/2009 21:28

Pfizer paga 17 mln dlr a Venezuela tras auditoría impuestos

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela dijo el martes que logró recuperar 36,6 millones de bolívares (17 millones de dólares) en impuestos que no habían sido pagados por la filial local de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

El anuncio llega en momentos en que el Gobierno venezolano, que quiere reducir el nivel de importaciones de fármacos, busca comprar una planta de Pfizer en el país petrolero. Ya amenazó a la firma con expropiar esa instalación si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

La autoridad tributaria, Seniat, argumentó que hubo irregularidades en los precios de transferencia -que son los que cobran las matrices por bienes o servicios a sus filiales- así como omisiones en ingresos operativos y en exportaciones.

"Este reparo había sido notificado al contribuyente el pasado 15 de mayo tras una fiscalización de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), específicamente en materia de precios de transferencia", dijo el superintendente tributario, José Cabello Rondón, citado en un comunicado.

El Seniat inició en el 2005 un programa para revisar las declaraciones de grandes contribuyentes, como petroleras y constructoras privadas, a las que suele aplicar multimillonarios reparos por impuestos no pagados, multas o el cierre temporal de sus oficinas.

Las políticas de transferencia de precios están bajo escrutinio debido a que Venezuela busca maximizar el cobro de impuestos a las multinacionales, en una economía muy dependiente de las importaciones.

(2,15 bolívares = 1 dólar)

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por César Illiano)