Actualizado 07/09/2015 11:23

La PGR de México analizará el informe de expertos sobre el caso Iguala

MÉXICO DF, 7 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   La procuradora General de la República, Arely Gómez González, indicó que los resultados y conclusiones del informe presentado por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) sobre el caso Iguala, se analizarán y en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) valorará su incorporación a la averiguación previa existente.

   Durante una rueda de prensa, en la sede de la PGR, la funcionaria federal destacó que gracias al trabajo coordinado entre el GIEI y las autoridades federales se cuenta con más elementos que serán sumados a los de la PGR para esclarecer los hechos en Iguala, Guerrero.

   Sobre la incineración, informó que giró instrucciones para atender la propuesta de realizar una investigación con peritos de alto nivel, por lo cual solicitarán la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado y además pedirán la prórroga del mandato para que los expertos puedan concluir sus averiguaciones.

   Asimismo, señaló que las conclusiones del grupo de expertos respecto a la autoría de los hechos, confirman las líneas de investigación de la PGR en el sentido de que las policías municipales de Iguala y Cocula participaron en la comisión de estos delitos.

   La titular de la PGR calificó de fundamental para la investigación, el informe presentado este domingo por el GIEI.

   Recordó que "derivado de la investigación ministerial, se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas, de las cuales han sido aprehendidas 110, las mismas que hoy enfrentan un proceso penal para responder por estos hechos que tanto indignan a los mexicanos".

   Respecto a la información relativa al peritaje sobre la incineración en el basurero de Cocula, indicó que dio instrucciones para que se atienda la propuesta contenida en el anexo 'Informe pericial, aspectos relacionados al fuego'.

   Dicho anexo se refiere a la necesidad absoluta de realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia a la altura de la magnitud del problema.

   En ese sentido, Gómez González destacó que se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio.

   Además, la procuradora General de la República destacó que solicitó que la averiguación previa del caso sea llevada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

   Asimismo, informó que se pidió la acumulación de los procesos penales abiertos contra los probables responsables de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para que sus juicios sean resueltos por el mismo juez federal.

"NO HABRÁ IMPUNIDAD".

   Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que "no habrá impunidad" y que "se castigará a todos los culpables".

   Osorio Chong afirmó a su vez que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha pedido que se analice y tome en cuenta el reporte del GIEI.

    A través de su cuenta de twitter, escribió que "ante los lamentables sucesos de Iguala, el Estado mexicano ha mantenido plena apertura y compromiso con la transparencia".

   "También seguiremos trabajando para que México cuente a la brevedad con leyes de avanzada en materia de búsqueda de personas y desaparición", reiteró Osorio Chong en un mensaje posterior.