Actualizado 05/06/2009 19:29

PIB de Gran Bretaña 1er trimestre sería corregido a la baja

Por Fiona Shaikh y Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - La economía británica podría haberse contraído más fuerte de lo pensado inicialmente en los primeros tres meses de este año, dijeron los encargados de las estadísticas oficiales después de una revisión profunda a las cifras de la actividad en la construcción.

Los nuevos datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por su sigla en inglés) mostraron que el sector de la construcción cayó un 9,0 por ciento en el primer trimestre, su mayor declive desde 1963 y una cifra mucho peor a la caída de 2,4 por ciento estimada previamente.

La ONS dijo que probablemente este dato reduciría 0,3 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto del primer trimestre, el que se estima tuvo un crecimiento negativo de 1,9 por ciento en los tres meses hasta marzo.

"Si fuera a haber un contrapeso significativo al alza a las cifras de la construcción, ya lo habríamos tenido. Es posible que vayamos a tener una revisión a la baja para la cifra actual del primer trimestre", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

Según la ONS, si ninguno de los otros componentes del PIB es revisado, el cambio en la producción de la construcción implicaría una caída de 2,2 por ciento en el PIB, su peor registro en 30 años.

La recesión económica asestó un fuerte golpe al sector de la construcción, que representa cerca del 6 por ciento de la economía británica.

Los datos del viernes mostraron que la producción en la construcción de vivienda cayó en un 10 por ciento en el primer trimestre, y los nuevos trabajos bajaron en un 8 por ciento.

La construcción de edificios no residenciales cayó en un 21 por ciento, pero la producción en infraestructura tuvo un crecimiento de 2 por ciento.

Sin embargo, sondeos recientes sugieren que el ritmo del declive podría estar moderándose, ayudado por el gasto del Gobierno y las señales de mejoría en el mercado de vivienda.

"El reciente incremento, modesto pero estable, en la actividad de vivienda -y el aumento del optimismo sobre el panorama- está comenzando a alimentarse a través del soporte de la actividad en la construcción de vivienda", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

La empresa constructora Bellway dijo el viernes que estaba buscando comprar terrenos y reabrir operaciones.

"Podríamos haber tocado el fondo acá", dijo a Reuters el presidente ejecutivo John WatEson.

CEDEN PRESIONES EN PRECIOS

Otras cifras publicadas por la ONS mostraron que las presiones sobre la inflación en los precios continuaron disminuyendo a medida que persiste la recesión económica, con una caída en los precios del petróleo y los metales preciosos a una tasa anual récord.

Los precios de los insumos cayeron 9,4 por ciento en mayo, su declive anual más pronunciado desde noviembre del 2001, y fue menor a la caída prevista por los analistas de 8,3 por ciento.

El petróleo y los precios de los metales importados cayeron en 42,2 por ciento y en 15,5 por ciento en el año, respectivamente.

El Banco de Inglaterra prevé que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo de 2 por ciento durante los próximos dos años, y ha rebajado los precios de los préstamos a un récord mínimo de 0,5 por ciento y ha estado bombeando efectivo en la economía para evitar la deflación.