Actualizado 27/08/2009 10:02

Piden que aseguradoras salud hablen en audiencia Congreso EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los presidentes ejecutivos de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos fueron llamados a testificar acerca de prácticas de la industria ante una audiencia del Congreso que examina su cobertura, los costos y los rechazos de las reclamaciones.

El representante Dennis Kucinich envió cartas con fecha del miércoles a Aetna Inc, Cigna Corp, Humana Inc, UnitedHealth Group Inc y WellPoint Inc, entre otras firmas.

La carta pide a los presidentes ejecutivos de las compañías que testifiquen en una audiencia del 17 de septiembre acerca de "la naturaleza, la relación costo beneficio, y el impacto de las medidas administrativas y protocolos usados por la industria de los seguros de salud para determinar su cobertura".

Kucinich, un demócrata, encabeza la subcomisión de política interna de la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Una copia de la carta enviada al presidente ejecutivo de Aetna, Ronald Williams, fue obtenida por Reuters. Una fuente en el Congreso dijo a Reuters que misivas similares habían sido enviadas a los otros presidentes ejecutivos.

Portavoces de Aetna, Wellpoint, UnitedHealth y Cigna confirmaron que recibieron la carta. Un portavoz de Humana no pudo se contactado inmediatamente para que realizara comentarios.

La semana pasada, otros legisladores de la Cámara baja y el Senado enviaron solicitudes a importantes aseguradoras de salud buscando información acerca de prácticas de la industria.

Las solicitudes fueron enviadas en medio de un acalorado debate sobre los esfuerzos para reformar el sistema de servicios de salud de Estados Unidos, con los demócratas buscando una mayor competencia y acceso a planes de salud más asequibles, entre otros cambios.