Actualizado 26/05/2010 21:41

Piden a EEUU que permita a las esposas de 'los cinco' visitar a sus maridos

Reuters


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cien mujeres españoles, que ocupan cargos públicos y políticos así como sindicalistas y profesionales, exhortaron a la primera dama norteamericana, Michelle Obama, a que brinde su apoyo a las esposas de dos de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos acusados por delitos relacionados con espionaje para que puedan visitar a sus maridos.

Las mujeres se suman a la campaña que comenzó en Suecia la parlamentaria europea Eva-Britt Svensson para pedir a Washington que otorgue el visado a Adriana Pérez y Olga Salanueva, a fin de que puedan viajar desde Cuba a Estados Unidos a ver a sus esposos Gerardo Hernández y Rene González, respectivamente.

Hernández fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, mientras que González purga una condena de 15 años. Ambos fueron acusados por un tribunal de Miami de conspiración para espiar, entre otros delitos.

Salanueva no ve a su esposo desde el año 2000 porque le han negado el visado para entrar en Estados Unidos en unas 13 ocasiones. Pérez, por su parte, no ve a Gerardo Hernández desde 1998, el año en que los cinco cubanos fueron detenidos tras haberse infiltrado en organizaciones disidentes en Florida para desvelar los planes contra el entonces Gobierno de Fidel Castro.

"Con esta iniciativa se pretende denunciar una situación de tortura sicológica que viene a sumarse a las duras condiciones de encarcelamiento que sufren estos cubanos", señala una nota de prensa divulgada por el Partido Comunista de España.

Las mujeres españolas que firman la carta, piden a Michelle Obama que "ponga fin a esta situación y termine un castigo tan injusto como inútil, ya que no consigue el fin buscado de debilitar la resistencia de los encarcelados".

Asimismo, critican el juicio que se realizó "bajo condiciones no propicias" contra 'los cinco' en un tribunal de Miami por tratarse de un proceso "injusto y enmarañado" que condenó a estos hombres que "lo que hacían era buscar información sobre futuros planes de ataque en contra de Cuba elaborados por organizaciones en Miami".

Finalmente, hacen un llamamiento a todas las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos "que olvidan la situación de estos cubanos a los que ni siquiera se deja ver a sus mujeres" para que se pronuncien sobre esta situación.