Publicado 01/09/2015 22:15

¿Por qué piden investigar a la primera dama de Perú, Nadine Heredia?

   LIMA, 1 Sep. (Notimérica) -

   La primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha perdido su primera batalla contra el Congreso. La comisión que indaga las actividades ilegales del ex asesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, ha recomendado a la Fiscalía que investigue a la esposa del mandatario, quien estaría involucrada en un delito de lavado de activos.

   Belaunde está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos. El ex asesor presidencial fue detenido el pasado mes de mayo en Bolivia después de fugarse cuando cumplía una orden de arresto domiciliario en La Paz.

   De acuerdo con las conclusiones del informe de la comisión del Congreso, que investiga también al hermano de Heredia, Ilan, Belaunde mantuvo un rol activo en las campañas presidenciales de 2006 y 2011 del partido fundado por Humala, el Partido Nacionalista. El empresario peruano "alegó ser hombre de confianza" del presidente y la primera dama.

   Asimismo, según la comisión Belaunde "articuló una red de contactos con altos funcionarios del Estado y personas allegadas al poder político" para "obtener ventajas económicas en favor de la empresa Antalsis".

1. NADINE HEREDIA, SUPUESTA DUEÑA DE 'LA PRIMERA'

   La presidenta del grupo de trabajo del informe, Marisol Pérez Tello, ha sostenido que las diversas empresas vinculadas a Belaunde Lossio como Todo Graph, Centros Capilares, o las ediciones regionales del diario 'La Primera', manejaban dinero que no era ingresado en el banco y en algunos casos no se acreditaba el pago de impuestos.

   La legisladora ha señalado que en el caso de 'La Primera', su creación respondió a propósitos políticos vinculados al Partido Nacionalista, lo cual sirvió a Belaunde para establecer contactos con diversas personas en los gobiernos regionales y locales.

   Sin embargo, según explicó Pérez Tello, hasta tres testigos han señalado que el dueño de 'La Primera' no era Belaunde ni su padre, Arturo, como se pensaba, sino que era la primera dama.

   Las investigaciones también apuntan a que no se conocen los detalles de la compra ni del funcionamiento de este medio, que tuvo una línea editorial favorable a Humala. La comisión sostiene que Belaunde no pudo hacerse cargo de los gastos.

2. SIMULACIÓN DE CONTRATOS

   Además, la investigación implica a Heredia en una simulación de contratos. Según Pérez Tello, Heredia firmó un contrato con la empresa Centros Capilares que sería simulado, algo que aseguró el propio Belaunde.

   Según la comisión, también debe establecerse el origen de los 10.500 dólares que, de acuerdo a la declaración de la primera dama ante la Fiscalía en 2009, le pagó Centros Capilares, porque los dueños de la empresa indicaron que no tenían el capital suficiente para poder pagar esta cantidad.

3. LA EMPRESA 'TODO GRAPH'

   Asimismo, Pérez Tello también ha indicado que, de igual manera que en el caso de 'La Primera', varios testigos han indicado que la empresa fundada por Belaunde, Todo Graph, era en realidad una empresa de "fachada" cuya verdadera propietaria era Heredia, ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   "El pago de parte de Santiago Gastañadui --el posterior dueño-- a Belaunde nunca se acreditó y sería muy fácil de demostrar. Ese dinero tampoco ingresó a las cuentas (del empresario)", ha señalado Pérez Tello.

EL CASO DE LAS AGENDAS

   La primera dama de Perú, Nadine Heredia, tendrá que comparecer ante la Fiscalía el próximo 4 de septiembre por el caso de las agendas, en el que se investiga un fraude fiscal de hasta 3,5 millones de dólares.

   La primera dama de Perú se vio envuelta en una polémica después de que un programa de investigación de la cadena 'Panamericana TV' informase de la aparición de cuatro agendas escritas supuestamente por la propia Heredia en las que se anotaban sumas de dinero distribuido en bancos, préstamos, cajas u otros conceptos.

   La esposa de Humala habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas a la formación política a la que ambos pertenecen. Por ejemplo, se lee 'Oficina Siomi', apelativo con el que es conocido el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, junto a la cifra de 200.000 dólares.

   De acuerdo con los medios locales, de ser reales estas sumas de dinero nunca se habrían declarado. Ante estas informaciones, miembros de la oposición pidieron que Heredia se sometiera a una prueba grafotécnica por parte de la Fiscalía para determinar si fue ella quien escribió las polémicas agendas.

DENUNCIA POR ASESINATO

   Además, la familia de Emerson Fasabi, ex escolta de la pareja presidencial, presentó una denuncia contra Heredia por asesinato. Fasabi mantenía una relación sentimental con Micheline Vargas, ex empleada del hogar a quien la primera dama acusa del robo de las agendas.

   Fasabi apareció muerto el 22 de julio en un apartamento que había alquilado cerca del domicilio del matrimonio. Aunque la pareja ha negado cualquier vínculo con él, la familia asegura que su relación laboral es anterior a la llegada de Humala a la Presidencia, según informó 'Perú21'.