Actualizado 29/09/2010 19:16

Piden retirar a Uribe el cargo de "académico distinguido" en Georgetown

presidente colombia alvaro uribe recurso
Reuters


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 profesores de Estados Unidos han enviado una carta a la Universidad de Georgetown en la que piden retirar el cargo de "Académico distinguido" al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, para que no pueda dar clases en esa prestigiosa universidad por considerar que es una "afrenta" a la educación.

Los académicos consideran inaceptable que Uribe forme parte de una de las universidades más importantes del mundo, por haber sido un presidente duramente criticado por las violaciones a los Derechos Humanos que se denunciaron durante su Gobierno (2002-2010).

En la misiva, dirigida al rector de la universidad, John J. DeGioia, los profesores recuerdan hechos trascendentales como las ejecuciones extrajudiciales de civiles colombianos, que fueron contados como guerrilleros abatidos en combate con el Ejército.

"Su nombramiento es una afrenta a los profesores y su misión educativa", señalan los firmantes en la carta divulgada por algunos medios estadounidenses y recogida por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Entre los firmantes se encuentran el filósofo Noam Chomsky, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y la antropóloga Deborah Poole, de la Universidad de Johns Hopkins, entre otras importantes figuras del mundo académico de Estados Unidos.

Los profesores respaldan de esta manera la misiva pública emitida el pasado 6 de septiembre por el jesuita colombiano Javier Giraldo, reconocido activista de Derechos Humanos, quien criticó que Uribe dé clases en una universidad católica.

"No sólo es profundamente ofensiva para aquellos colombianos que mantienen principios morales sino que coloca en alto riesgo el desarrollo ético de los jóvenes que asisten a nuestra universidad en Washington", alertó Giraldo.

Uribe se estrenó como profesor de Práctica de Liderazgo Internacional en Georgetown el pasado 9 de septiembre en medio de abucheos y protestas de estudiantes que intentaron impedir su primera clase gritando consignas a favor de los Derechos Humanos.

Un grupo de estudiantes, denominados 'Coalición adiós Uribe', invitó al ex mandatario a salir del recinto académico con pancartas en las que podía leerse 'Ciao', tras ser convocados a través de correos electrónicos. "Hago un llamado a seis o más estudiantes que estén dispuestos a ser arrestados con tal de sabotear la clase desde dentro", reza uno de los emails divulgados por medios locales.

Las presiones a las autoridades de Georgetown para que se retire el cargo al ex mandatario colombiano han ido creciendo en los últimos días y han cogido fuerzas gracias a que la prensa norteamericana se ha hecho eco de estas protestas.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, fuentes de la universidad, con sede en Washington, han dicho que ya se tomó la decisión de no prorrogar la invitación a Uribe para el año entrante, informó 'El Tiempo'.