Actualizado 20/07/2016 02:13

Piedad Córdoba se compromete a llevar 10 millones de votos al 'sí' a la paz en Colombia

Piedad Cordoba, senadora colombiana
FREDY BUILES / REUTERS

BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora y portavoz del sector de la izquierda colombiana, Piedad Córdoba, se ha comprometido este martes a conseguir 10 millones de votos a favor del 'sí' en el Plebiscito por la Paz que se celebrará, previsiblemente en septiembre, para refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este sector, bajo la frase 'La paz sí es contigo' como lema de campaña, buscará conseguir el mayor número de votos y la cifra a la que se comprometen es más del doble de la que se necesita para que los Acuerdos de Paz sean finalmente aplicables.

"Vamos a trabajar durísimo por el sí, porque Colombia se está jugando aquí una carta muy importante", ha señalado Córdoba, en declaraciones recogidas en el diario 'El Tiempo'. "Tenemos una lista de giras, de propuestas de carnaval y de pedagogía. Esto va a ser una campaña muy alegre", ha añadido.

Como ya explicó el presidente, Juan Manuel Santos, en su alocución posterior al anuncio de la decisión del Tribunal avalando el Plebiscito, de cara a la votación se llevarán a cabo diferentes actividades de pedagogía para poner en conocimiento del pueblo colombiano la importancia de alcanzar un acuerdo que ponga fin a décadas de conflicto.

La campaña a la que Córdoba representa tendrá lugar en todo el país para concienciar sobre los "beneficios" de la paz.

A este movimiento se sumarán los funcionarios del Gobierno, que participarán en muchas de las actividades de promoción del 'sí'. Sin ir más lejos, este mismo miércoles varios ministros estarán junto al Palacio de Justicia en una actividad simbólica para agradecer la decisión del Constitucional.

"Los colombianos no vamos a desaprovechar ese momento histórico y acudiremos masivamente a las urnas a apoyar la paz y acabar definitivamente con las FARC como movimiento armado", ha afirmado el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

Por su parte, Santos se ha comprometido a demostrar "que el país entero está comprometido" con la paz, independientemente de que "habrá algunos extremos que no quieran". El presidente ha pronunciado estas declaraciones sin nombrar a nadie, si bien el expresidente Álvaro Uribe ha sido su más férreo opositor a las negociaciones de Bogotá con la guerrilla.