Actualizado 05/11/2010 09:14

Piedad Córdoba pide al Gobierno que refuerce su seguridad

La senadora colombiana Piedad Córdoba
Reuters


BOGOTÁ, 5 Nov. (COLPRENSA/EP) -

La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba ha solicitado al Gobierno de Colombia que refuerce su seguridad personal, tal y como aconsejó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando que existe la posibilidad de que sea víctima de un ataque.

La ex legisladora se reunió con representantes del Ministerio de Interior y de Defensa para trasladarles su preocupación. Córdoba argumentó que, aunque ha recibido garantías del actual Gobierno, todavía está integrado por funcionarios de la administración de Álvaro Uribe que podrían intentar asesinarla.

El Senado ha confirmado la sanción impuesta por la Procuraduría contra Córdoba, por virtud de la cual ha sido destituida e inhabilitada durante un periodo de 18 años para ejercer cargos públicos debido a sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, ella siempre ha defendido que estos contactos periódicos con el grupo armado obedecen al papel de mediadora que le otorgó el propio Gobierno para propiciar la liberación unilateral de policías y militares secuestrados por la guerrilla.

Las tesis de la ex senadora han recibido el respaldo del que fuera director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, quien envío una carta asegurando que Córdoba ha sido víctima de interceptaciones telefónicas ilegales con el objetivo de que desistiera de su mediación en el conflicto.

"Está comprobado judicialmente que, de modo ilegal, altas instancias de seguridad y Gobierno ordenaron espiarla para interferir no sólo en su labor política y humanitaria, sino en su vida y convicciones, buscando que no asumiera más sus muy importantes responsabilidades éticas y políticas, como mujer comprometida con la paz", reza la misiva.