Actualizado 21/10/2010 02:05

Piñera anuncia una "alianza estratégica" con Francia

Piñera de gira por Francia
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS


PARÍS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles el establecimiento de una "alianza estratégica" con Francia, donde sostuvo un encuentro con su par galo, Nicolas Sarkozy, en el que se concretó una intensa cooperación en materia nuclear.

"Hemos llegado a acuerdos muy fecundos para establecer una alianza estratégica entre Francia y Chile y avanzar juntos en los temas que nos interesan a ambos", dijo Piñera desde París, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Esta alianza estará basada en el desarrollo energético de Chile a través de la cooperación con Francia. "Estamos privilegiando las energías limpias y renovables y por eso hemos hecho un acuerdo, para poder compartir experiencias en energías", indicó.

En este capítulo se incluyó también la cuestión del desarrollo nuclear de Santiago, que aspira a reordenar sus fuentes energéticas, situando ésta en una posición preferencial, a imitación del modelo francés. Así, Piñera consideró que, a pesar de que no será una política que se implante en su mandato, "Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear".

"Nuestro Gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, a nuestros técnicos", señaló, al tiempo que anunció la concesión de 30 becas a profesionales chilenos para que se familiaricen con los avances de la materia en el país europeo.

Estas declaraciones se producen en el marco de la gira europea que el dirigente chileno comenzó el pasado fin de semana y que le ha llevado hasta Londres y París. El periplo finalizará en Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.