Actualizado 31/08/2017 21:50

Piñera cuestiona el altercado de la presidenta chilena con los ministros que llevó a un cambio en el equipo económico

Piñera
GETTY

   SANTIAGO, 31 ago (Reuters/Notimérica)

   El candidato y expresidente conservador chileno Sebastián Piñera criticó el jueves al Gobierno de Michelle Bachelet por imponer "malas ideas" que han llevado a un estancamiento, luego de la renuncia de los principales ministros del equipo económico por desavenencias sobre un proyecto minero.

   El favorito en los sondeos para las elecciones presidenciales de noviembre habló poco después de la dimisión de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, quienes fueron desautorizados públicamente por Bachelet por criticar el rechazo del proyecto Dominga.

   "El verdadero problema a esta altura no son las personas, son las malas ideas, los malos diagnósticos (...) En consecuencia, la verdadera solución no es cambio de gabinete es un cambio de gobierno", dijo Piñera en una conferencia de prensa en su comando de campaña.

   Valdés, el segundo jefe de Hacienda en dejar el gabinete de Bachelet, criticó a un comité de ministros por no aprobar el desarrollo de Dominga y cuestionó el poco compromiso de algunos de sus colegas con dar un mayor impulso a la debilitada economía del mayor productor mundial de cobre.

   En un evento público previo, la mandataria socialista enfatizó que no concebía un desarrollo "a espaldas de las personas, donde sólo importan los números".

   Piñera, quien antiguamente estuvo vinculado a la propiedad de Dominga, replicó: "Lo que realmente es darle la espalda a las familias y que hace sufrir a los chilenos es un gobierno que tiene la economía estancada".

   Por su parte, la candidata presidencial del oficialista Partido Democratacristiano (PDC), Carolina Goic, dijo que valoraba a los ministros salientes y aseguró que su preocupación por el crecimiento fue "muchas veces incomprendida".

    "Ojalá (los nuevos ministros) puedan contar con el respaldo de la presidenta y sobre todo entender la importancia que tiene para nuestro país el crecimiento económico y la creación de buenos empleos", dijo Goic en un video subido a su cuenta el la red social Twitter.