Morales agradece a Piñera el rescate del minero boliviano (Chile)
REUTERS/DAVID MERCADO - Archivo

   SANTIAGO, 17 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado este lunes que "los países honorables honran los tratados que firman", contestando así a su homólogo boliviano, Evo Morales, sobre la invitación para "cerrar las heridas" provocadas por un conflicto del siglo XIX, donde los bolivianos han perdido su acceso soberano al océano Pacífico.

   "Los países honorables honran los tratados que firman; en 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países", ha indicado Piñera en su cuenta de Twitter.

   Del mismo modo, el mandatario chileno ha añadido que su país "ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes".

   Además, Piñera ha asegurado a sus "compatriotas que Chile cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía".

   Por su parte, Morales hizo su llamamiento dos semanas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dicte su sentencia en el juicio iniciado hace cinco años por Bolivia para obligar a Chile a cumplir sus compromisos de diálogo para resolver la demanda boliviana de recuperación de su acceso marítimo.