Actualizado 09/07/2011 01:47

Piñera ofrece apoyo a Calderón en la lucha contra el narcotráfico

Los Presidentes De Chile, Sebastián Piñera, Y De México, Felipe Calderón.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


MÉXICO DF, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ofrecido a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, apoyo en la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, los principales responsables de la ola de violencia que desde 2006 se ha cobrado la vida de unas 38.000 personas.

Piñera se encuentra de visita oficial en México, la primera desde que asumió el poder en marzo del año pasado. Durante la ceremonia de recepción oficial que le ofreció Calderón en la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario chileno habló sobre las relaciones entre ambos países e hizo especial referencia a los retos "comunes", como poner fin a la violencia del narcotráfico.

"Muchos se preguntan si vale la pena dar esa lucha", ha confesado el mandatario chileno. "El crimen organizado y el narcotráfico son enemigos poderosos, con recursos, pero, además, son enemigos crueles que no trepidan ni respetan nada, ni la vida ni la juventud ni la salud de nuestros pueblos', comentó.

Piñera considera que los cárteles de la droga y las bandas criminales son "enemigos comunes" y, por tanto, la lucha tiene que ser en "colaboración" y "con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, sin ceder un centímetro, sin claudicar en ningún instante porque es una lucha dura y difícil".

A su turno, Calderón ha alabado el sistema democrático chileno y su exitoso modelo económico, al tiempo que ha apostado por fortalecer la cooperación bilateral "en todos los ámbitos" pero especialmente en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica. "México ve en Chile un ejemplo de cómo debe funcionar la democracia y de una economía libre", ha aseverado.

El gobernante chileno llegó a México acompañado de una comisión de empresarios, funcionarios, ministros y políticos con el objetivo de relanzar las relaciones y establecer acuerdos en sectores estratégicos.