Actualizado 08/08/2016 17:26

Piñera sobre su posible candidatura presidencial en Chile: "Hasta marzo no tomaré la decisión"

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
REUTERS

   SANTIAGO, 8 Ago. (Notimérica) -

   En una entrevista al canal de televisión 'Teletrece', el exmandatario chileno del partido 'Renovación Nacional' Sebastián Piñera habló de varios temas, entre ellos, su posible candidatura a la presidencia del país, a lo que aseguró no haber tomado aún una decisión, además de hablar del actual sistema de pensiones.

   Piñera aseguró que "hoy día la preocupación son los problemas que angustian a los chilenos: seguridad ciudadana, la delincuencia, la salud, la educación, las pensiones. Y por tanto, ¿para qué anticipar algo cuyo tiempo vendrá?. No he tomado la decisión de ser candidato, la tomaré en marzo. Ni el presidente Ricardo Lagos ni yo hemos tomado una decisión".

   Asimismo, en lo que respecta a la constante duda sobre su futuro político, Piñera señaló que "este verdadero deporte nacional en el que hemos caído los chilenos, que no alcanzamos a elegir a una presidenta y ya estamos buscando al siguiente, no le hace bien a la política".

   A lo que añadió que "hoy día en que el gobierno está con tantos problemas, en que los chilenos están sufriendo tanto por un país que no crece, no crea trabajos, no mejora los salarios, en el que la delincuencia aumenta y que tenemos crisis en salud, la preoucupación debiera ser enfrentar y resolver esos problemas, en vez de estar jugando a las carreras presidenciales anticipadas".

   Otro de los temas a los que el exmandatario hizo especial hincapié fue el del sistema actual de pensiones, el cual en las últimas semanas se ha visto fuertemente cuestionado.

   Piñera admitió que "las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) han tenido un rol 'aceptable', pero sin duda pueden mejorar y que hoy hay espacio para hacerlo".

   Ante esta situación de las pensiones, el exmandatario explicó cuál sería su propuesta para la mejora de las condiciones de las AFP en el país, a lo que aclaró que "durante nuestro gobierno --11 de marzo 2010 a 11 de marzo 2014-- hicimos reformas importantes. Hubo un reajuste del 7 por ciento a las pensiones de todos los chilenos".

   Además, anunció que este lunes se entregará nuevamente a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el "libro blanco", el informe redactado durante el gobierno de Piñera con las propuestas necesarias para mejorar el sistema de pensiones.

   El exmandatario añadió que "si los cuatro actores hacen su aporte, podríamos mejorar entre el 30 y 50 por ciento de forma gradual, las pensiones de la clase media y de los sectores más vulnerables".