Actualizado 17/08/2010 01:02

Piñera y Santos acuerdan colaboración para investigar los vínculos de terroristas chilenos con las FARC

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario electo de Colombia
EP/OFICINA DE COMUNICACIONES JUAN MANUEL SANTOS/FE


SANTIAGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha informado este lunes del acuerdo alcanzado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para colaborar en la investigación sobre los supuestos vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los grupos terroristas que actúan en la región chilena de la Araucanía (centro).

Durante una reunión que ambos mandatarios sostuvieron la semana pasada, tras la toma de posesión de Santos, abordaron "los nexos chilenos con las FARC" y acordaron "mantener una colaboración para terminar con los vínculos entre terroristas colombianos y los grupos que operan en Chile", dijo Piñera en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

El dirigente se refirió al informe que la Fiscalía de Colombia remitió el pasado mes de junio a la de Chile, donde se menciona la supuesta vinculación de al menos siete chilenos con la guerrilla, entre los que se encontrarían los diputados de la oposición Guillermo Teillier y Lautaro Carmona.

"Hace algunos años, junto al senador Alberto Espina denunciamos estos nexos, y entonces muchos negaron la evidencia. Hoy ha quedado demostrado que existe vinculación entre grupos terroristas chilenos y las FARC. Muchos deben dar hoy explicaciones", indicó al respecto.

En la misma línea, Piñera instó a los implicados en las actividades de la banda armada a "dar explicaciones al país" sobre su comportamiento. "No sólo quienes han tenido colaboración operativa en actos de terrorismo, sino también los que han tenido colaboración a nivel político", apuntó.

Además, el dirigente insistió en que existe información suficiente que demuestra la relación de los grupos rebeldes que operan en la Araucanía con las FARC y advirtió de que "el Gobierno no tendrá "contemplación ni debilidad para combatir al terrorismo".

EL INFORME

En el dossier enviado a la Fiscalía chilena se recogen testimonios de ex guerrilleros de las FARC que revelan que los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, una organización que reivindica y defiende a la etnia mapuche en Chile, recibieron entrenamiento militar en los campamentos de la banda en Colombia.

Este informe incluye documentos que se han incautado a líderes mapuches y que también se encontraban en el ordenador del ex 'número dos' de las FARC Raúl Reyes, asesinado en Ecuador en marzo de 2008 durante un el bombardeo colombiano a las instalaciones de la guerrilla en la selva de Angostura.

El documento aporta también testimonios de analistas de inteligencia y contrainsurgencia, reconocimientos fotográficos a mapuches que fueron conducidos a los campamentos de entrenamiento y peritajes a la documentación que certifica el ingreso y la salida de los indígenas chilenos a Colombia.