Actualizado 12/12/2006 16:35

Pinochet.- Con abucheos a la ministra de Defensa comienzan las ceremonias fúnebres por el ex dictador Augusto Pinochet

SANTIAGO, 12 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Con ruidosos abucheos a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, comenzaron hace algunos minutos en la Escuela Militar de Santiago los funerales por el ex dictador Augusto Pinochet, muerto el pasado domingo pasado a los 91 años, producto de un fallo cardíaco.

La ministra Blanlot es la única representante del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, quien denegó al ex general golpista funerales de Estado.

Pinochet, cuyo féretro yace cerrado y cubierto con una bandera chilena en medio del Patio Alpatacal del recinto castrense, será incinerado en el Cementerio Parque del Mar de la localidad costera de Concón, a 140 kilómetros de Santiago, y sus restos, ya convertidos en cenizas, serán entregados a su familia en una ceremonia privada.

La misa fúnebre en memoria de Pinochet se celebra con la presencia de la familia del ex dictador en pleno, su viuda, cinco hijos, y nietos. La misa, oficiada por el obispo castrense, monseñor Juan Barros --quien pidió respeto por la ministra de Defensa y logró acallar los abucheos--, se inició con la lectura de la carta de San Pablo a los Romanos.

Unas cuatro mil personas han sido autorizadas para ingresar en el recinto, tras más de 24 horas de incesante romería para ver el féretro de Pinochet, que pudo ser visitado por unas 10.000 personas, según los cálculos del Ejército. Para evitar incidentes, el cadáver de Pinochet será trasladado al lugar de la incineracion en un helicóptero del Ejército.