Actualizado 14/12/2006 01:52

Pinochet.-El Ejército da de baja al nieto militar de Pinochet por sus declaraciones políticas en el funeral de su abuelo


SANTIAGO, 14 Dic. (EP/AP) -

El ejército dio de baja este miércoles al nieto militar del general Augusto Pinochet, cuyas declaraciones políticas durante el funeral del ex dictador fueron reprobadas por la presidenta Michelle Bachelet, según informó el comandante en jefe del ejército, general Oscar Izurieta.

Izurieta afirmó que el decreto de expulsión del capitán Augusto Pinochet Molina fue firmado este miércoles en la tarde por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

Explicó que, por tratarse de un oficial, él no tiene la facultad de llamarle directamente al retiro, por lo que envió el decreto a Blanlot que lo suscribió de inmediato.

"No hubo una petición concreta del gobierno para darle de baja", aclaró Izurieta, que añadió que dejó pasar 24 horas antes de pedir su salida "por respeto al dolor de la familia".

Durante la ceremonia fúnebre del ex dictador, el pasado martes, en la Escuela Militar, Pinochet Molina pronunció un discurso fuera del programa, en el que exaltó la figura política de su abuelo por haber derrotado al marxismo al derrocar al presidente socialista Salvador Allende en 1973.

También fustigó al Poder Judicial por los numerosos procesos que enfrentó su abuelo por violaciones a los derechos humanos y por corrupción. El nieto de Pinochet dijo que su abuelo y su familia fueron "vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia".

Izurieta ya había declarado que las palabras del ahora expulsado capitán "no representan en nada el sentir del Ejército". Bachelet había expresado su molestia con la intervención política y sin autorización de Pinochet Molina durante una rueda de prensa el miércoles.

"Un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del estado y de sectores de la sociedad civil", dijo la mandataria. Y añadió que "esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros que el ejército sabrá hacer lo que corresponda". más renombre que justicia".

Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex dictador, había anticipado que su hijo había presentado una solicitud de retiro del Ejército dos días antes de pronunciar su polémico discurso, pero Izurieta aclaró que sólo había expresado a su oficial superior su "incomodidad" en las filas castrenses y que no llegó a formalizar una petición para apartarse de ella.

Pinochet Hiriart añadió que si su hijo debía salir de las filas lo haría con la frente en alto. "Mi hijo no dijo nada nuevo, él demostró los sentimientos de un nieto, de toda la familia, pero no dijo nada nuevo", manifestó.

Izurieta y el nieto de Pinochet, vestido de civil, y la familia del fallecido general, participaron el miércoles en la última ceremonia fúnebre de despedida al ex comandante en jefe del ejército en la hacienda costera de Los Boldos, a unos 130 kilómetros al suroeste de Santiago, que consistió en un responso en la capilla de la residencia donde el general solía descansar.