Actualizado 11/12/2006 20:33

Pinochet.- ERC censura al PSOE por lamentar que Pinochet muera sin ser juzgado, mientras veta anular juicios franquistas


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, reprochó hoy al PSOE que lamente que el ex dictador chileno Augusto Pinochet haya muerto sin ser juzgado por los crímenes cometidos durante su régimen, pero a la vez no permita la anulación de los juicios sumarísimos que tuvieron lugar en España durante el franquismo. A su juicio, la posición de los socialistas una "incoherencia".

Tardà recordó, a través de un comunicado, que el fallecimiento de Pinochet tiene lugar tan solo unos días antes de que el próximo jueves el Pleno del Congreso debata las enmiendas a la totalidad presentadas a la Ley de Memoria Histórica, en la que tanto ERC como IU-ICV piden que se incluya la anulación de los juicios sumarios.

"No tiene ningún sentido que aquello que fue bueno iniciar desde el Estado español para criminales de las dictaduras de otros hemisferios no sea posible hacerlo para criminales de la dictadura que sufrió el Estado español entre 1939 y 1975", comentó el diputado republicano.

DECISION PARA JUZGAR A LOS TIRANOS

En cualquier caso, el portavoz de ERC se sumó a las voces que sienten que Pinochet "haya muerto antes de responder ante la justicia por los crímenes cometidos durante su gobierno militar en Chile" y destacó que esta muerte es "una nueva lección sobre hasta qué punto hace falta decisión y firmeza a la hora de llevar a los tiranos de gobiernos golpistas ante lostribunales".

Tardà subrayó el importante papel desempeñado por "algunos miembros" de las instituciones judiciales españolas para poder desencadenar gran parte de los procesos y causas judiciales contra el ex dictador y recordó que "sin algunas de esas valientes iniciativas judiciales hubiera costado mucho más superar las reticencias dentro y fuera de Chile para iniciar los procesos".