Actualizado 10/12/2006 22:56

Pinochet.- Familiares de víctimas celebran que haya muerto el Día Internacional de DDHH pero lamentan la impunidad


SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, que falleció hoy a los 91 años causa de un fallo cardíaco masivo, celebraron que el deceso se haya producido justo cuando en el mundo se está celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero lamentaron que sus crímenes queden impunes y que no haya sido juzgado por los tribunales de justicia.

Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reconocida dirigente que luchó contra la dictadura, afirmó que en el momento del deceso estaba acompañando a otros miembros de la AFDD en los funerales por el argentino Ernesto Lederman, una de los 3.500 desaparecidos del régimen de facto.

"Estábamos en el Cementerio General (de Santiago), lo que me parece muy significativo. Haber estado sepultando a una de sus víctimas", dijo Díaz a Europa Press, quien lamentó que Pinochet haya muerto sin haber recibido una sentencia judicial por las cientos de causas que tiene en su contra.

"Corresponde, en un Estado de derecho, que los tribunales hagan justicia, aunque Pinochet haya muerto hoy, que hagan lo que no hicieron en el pasado, cuando nuestros familiares estaban vivos, siendo torturados. Exigimos que se puedan esclarecer los crímenes y hacer justicia para tantas víctimas de nuestro paí", añadió.

Díaz, que perdió a su padre y hermano, aún en calidad de detenidos desaparecidos, dijo que no se alegra por el hecho de que Pinochet haya muerto, pero que le gratifica que su familia pueda darle sepultura, a pesar de que ella y miles de chilenos no han podido hacer lo mismo con sus familiares.

Por su parte, la abogada Pamela Pereira, hija de uno de las víctimas encontradas en el Patio 29 y una de las más conocidas defensoras de víctimas de violaciones de Derechos Humanos, dijo que Pinochet, si bien no fue juzgado por los tribunales, ya fue juzgado por la historia.

"Tengo una enorme sensación de tranquilidad, de ver que por fin ya no está en este mundo una persona que quebró este país y que fue el responsable de crímenes horrorosos. Por fin se da la vuelta a una página fatídica de la historia de Chile", comentó.

A su juicio, Pinochet no debe tener un funeral de Estado "porque nadie que haya cometido los crímenes que el cometió merece ningún tipo de respetos". "No hay ninguna legislación que obligue a que sea enterrado con distinciones especiales", añadió,

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, señaló que "el pueblo de Chile no olvida los crímenes cometidos por el dictador".

"No está celebrando su muerte como muchos dicen, sino mostrando su repudio frente a todos los horrores cometidos por él y su dictadura. "Pinochet degrada al Ejército", dijo Lorena Pizarro, y señaló que el ex dictador debe tener un funeral como una persona común y corriente.

Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, dijo que es una lástima que Pinochet "se haya ido de esta vida sin haber sido condenado". "Nos quedamos con la satisfacción de haber hecho todo los esfuerzos para que hubiera justicia. Pasará a la historia como responsable de las mayores violaciones de Derechos Humanos en nuestro país", sentenció.