Actualizado 10/12/2006 23:42

Pinochet.- Los funerales por el ex dictador serán el martes y no habrá duelo oficial


SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los funerales por el ex dictador chileno Augusto Pinochet serán este martes, después de una misa fúnebre que se realizará en la Escuela Militar de Santiago, según confirmaron a Europa Press fuentes castrenses. Además, el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido que no habrá duelo oficial por la muerte del ex dictador.

Pinochet falleció en el Hospital Militar de Santiago a los 91 años producto de un fallo cardíaco masivo, una semana después de sufrir un infarto de miocardio y edema pulmonar. Los restos mortales de quien impuso la dictadura más larga de la historia serán trasladados a la Escuela Militar a las 20:00 horas (medianoche en España).

Además, según las citadas fuentes se espera para las 21:00 horas (la una de la madrugada en España) una misa "de carácter privado" para familiares y amigos cercanos. El velatorio será durante todo el día de mañana lunes y el martes, a las 11:00 horas (las tres de la tarde en España), habrá una misa fúnebre y el posterior funeral.

Por otro lado, trascendió que Pinochet no tendrá un funeral de Estado, sino sólo en su carácter de ex comandante en jefe benemérito del Ejército. Además, el Gobierno de Michelle Bachelet ha decidido que no habrá duelo oficial por el fallecimiento, tras celebrarse el comité político resta noche en la casa de la presidenta.

Se espera que la información sea confirmada en los próximos minutos por el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber. De confirmarse, el ex dictador Pinochet se convertirá entonces el primer presidente chileno que no tendrá tres días de duelo oficial en honor de su muerte.