Actualizado 10/12/2006 20:28

Pinochet.- Historial judicial de Augusto Pinochet Ugarte


SANTIAGO, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Tras haber dejado la vida pública en 2000, el ex dictador Augusto Pinochet había sido privado siete veces de su inmunidad judicial por los tribunales chilenos, en causas que van desde las violaciones alos derechos humanos hasta las millonarias cuentas secretas que mantenía en el Banco Riggs de Estados Unidos.

A sus 91 años, y después de haber sido comandante en jefe del Ejército, en calidad de benemérito, Presidente de la República y senador, el ex dictador suma un largo historial de causas judiciales que sus detractores, todos víctimas de la represión durante el régimen de facto que lideró durante 17 años, pudieron iniciar en 1998, cuando dejó, con honores, la máxima jefatura del Ejército chileno.

Sin duda, un hito de los procesos que ha debido enfrentar Pinochet una vez inserto en la vida civil fue el arresto de 503 días que debió vivir en Londres entre el 16 de octubre de 1998 y el 3 de marzo de 2000, en virtud de la causa que sigue en su contra el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, quien lo persigue judicialmente bajo acusaciones de genocidio.

El ex dictador enfrentó a la justicia como cualquier ciudadano sin privilegios en las causas que investigan las cuentas del Banco Riggs; en la que indaga las torturas y desapariciones ocurridas en Villa Grimaldi, el más grande de los centros de tortura de la dictadura; el asesinato del general Carlos Prats, quien lo eligió para sucederlo poco antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 por considerarlo "de confianza"; los crímenes masivos de opositores cometidos en el marco de la Operación Cóndor y la Caravana de la Muerte; el Caso Conferencia, que implicó el secuestro y posterior desaparición de la cúpula del Partido Comunista Chileno, y la operación Colombo, en la cual 119 chilenas y chilenos perdieron la vida en un simulacro de enfrentamiento.

DEMENCIA

En sólo una de las causas, la primera por la cual fue desaforado, la llamada Caravana de la Muerte, Pinochet pudo salvarse de la acción judicial argumentando que padece una demencia subcortical "leve a moderada" debido a la mala irrigación cerebral que padece y que, según sus médicos, le impedía enfrentar un juicio.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de su defensa, no pudo reforzar esta imagen de incapacitado en el resto de las causas, donde pericias realizadas por médicos de los tribunales y no militares, han dado cuenta de que Pinochet, a sus 91 años, estaba lúcido, consciente y que, incluso, bromeaba cuando se le hacían preguntas.

Así quedó demostrado el 3 de marzo de 2000, cuando regresó de Londres tras su detención de 503 días y desde donde fue enviado a Chile "porrazones humanitarias y de salud". Al aterrizar su avión en Santiago, se levantó de su silla de ruedas y levantó su bastón enseñal de triunfo.

LAS CAUSAS

Tres meses después de su regreso desde Gran Bretaña, Pinochet fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago por el caso Caravana de la Muerte, una comitiva militar que, bajo sus órdenes, asesinó sin juicio ni corte marcial a 74 opositores. Pero dos años después, fue sobreseído por razones de salud.

Tras haber renunciado al Senado, en 2002, comenzó el juicio por la Operación Cóndor, caso por el que fue desaforado en 2004 y quedó claro cuáles fueron los vínculos de la dictadura chilena con los regímenes militares de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Ese mismo año fue privado de su inmunidad judicial en por el asesinato de su antecesor en el Ejército, el general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, quienes perdieron la vida en un atentado con bomba ocurrido en Buenos Aires en 1974, en el que tuvieron participación agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represor que actuaba sólo bajo las órdenes de Pinochet. En este caso también fue sobreseído en 2005.

En 2005 ocurrió el cuarto desafuero, cuando los tribunales le quitaron su inmunidad judicial por la llamada Operación Colombo, en virtud de la cual la dictadura inventó un montaje comunicacional para hacer creer que 119 chilenos habían muerto en "enfrentamientos de guerillas" en la frontera con Argentina, no obstante habían sido secuestrados para ser asesinados. Por este caso fue desaforado en una segunda oportunidad en enero de 2006.

La sexta vez que Pinochet perdió la inmunidad ocurrió el mismo2005,pero esta vez no fue por causas relacionadas con las violaciones a los derechos humanos. Ahora, tras el descubrimiento de las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el Banco Riggs, fue desaforado por enriquecimiento ilícito, fraude al Fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por obstrucción a la justicia al ocultar información para impedir que la justicia tomara medidas respecto de sus bienes.

Pinochet llegó a tener, por lo que se sabe hasta el momento, hasta 28millones de dólares en esas cuentas secretas, las que abrió bajo 11identidades falsas, con nombres como "Daniel López", "Augusto Ugarte" y "Ramón Ugarte". La investigación, generada a partir de antecedentes recabados por el Senado de Estados Unidos, permitió saber que Pinochet incluso usó disfraces, bigotes y otras caracterizaciones para ocultar su identidad.

Por este caso, están procesados su esposa, Lucía Hirart, cuatro de sus cinco hijos, su ex secretaria y su ex albacea.

Pinochet fue desaforado por séptima vez en 2006, por dos de los 74homicidios de la Caravana de la Muerte, causa que había sido cerrada en 2001 debido a la "demencia" del procesado.

Al momento de sufrir el infarto al miocardio y el edema pulmonar que lo llevaron al Hospital Militar, el 3 de diciembre pasado, Pinochet estaba bajo arresto domiciliario por el caso del secuestro y desaparición de dos ex guardaespaldas del derrocado Presidente Salvador Allende, quienes fueron asesinados en el marco de la Caravana de la Muerte.

Mientras estaba internado, le fue concedida la libertad bajo fianza de un millón de pesos chilenos, 1.433 euros, los cuales su defensa había pedido rebajar, argumentando que Pinochet no contaba con los fondos necesarios.