Actualizado 10/12/2006 21:32

Pinochet.- Londres elogia el progreso democrático chileno después de que Pinochet abandonara su cargo


LONDRES, 10 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno británico elogió el "remarcable" progreso reflejado en la política chilena durante los últimos 15 años "como una democracia estable, próspera y abierta", según indicó la ministra de Exteriores Margaret Beckett, tras conocer el fallecimiento hoy domingo del ex dictador Augusto Pinochet a los 91 años de edad.

Por su parte, la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, la más firme defensora de Pinochet en Reino Unido, expresó su "profunda tristeza" por su pérdida, según informó su oficina. Thatcher, que recibió a su vez el apoyo de Pinochet durante la guerra de las Malvinas, en 1982, fue una de las voces que pidió la liberación de Pinochet, durante el período en el que este permaneció detenido en Londres, en 1998.

Por su parte, los activistas pro Derechos Humanos residentes en Reino Unido mostraron un punto de vista muy diferente "No creo que vaya al cielo", señaló el abogado Geoffrey Robertson, "y su muerte nos roba un juicio justo y la retribución por sus víctimas".

Amnistía Internacional en Reino Unido ha señalado en un comunicado que la muerte del ex dictador debe ser "una llamada de atención para las autoridades chilenas y los Gobiernos de todo el mundo, para recordarles la importancia de tener una justicia rápida para los crímenes por derechos humanos, algo que Pinochet ha evitado".