Actualizado 18/06/2018 08:52

El plan de cofinanciación para estudiantes propuesto por Piñera costará 8.000 millones de dólares

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   SANTIAGO, 17 jun (Reuters) 

   La propuesta del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear un programa con fondos públicos para ayudar a reducir la carga financiera de los estudiantes en Chile tendrá un costo de 8.000 millones de dólares en sus primeros cuatro años, según un informe del Ministerio de Hacienda citado por el diario local 'La Tercera' el domingo.

   Según el informe, la propuesta del conservador Piñera, que aún no ha sido aprobada por el Congreso, reduciría en un 66 por ciento los costos de un programa de créditos que ya existe y está respaldado por bancos privados, una vez que se implemente por completo en 2043.

   Piñera está tratando de equilibrar la necesidad de controlar el déficit fiscal con las demandas de grupos de estudiantes que piden acceso universal a la educación superior gratuita.

   El nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), que se anunció hace dos semanas, considera un interés de un 2 por ciento anual para los créditos que financian a los estudiantes, que se pagarán en un máximo 180 cuotas que no excedan el 10 por ciento de los ingresos de los deudores.