Actualizado 29/06/2009 23:44

Plan israelí de expropiación de tierras enfurece a palestinos

Por Joseph Nasr y Ali Sawafta

JERUSALEN (Reuters/EP) - Israel ha enfurecido a los palestinos con un plan para expropiar tierras en Cisjordania entre Jerusalén y el Mar Muerto, que incluye áreas expuestas por la retirada del nivel del agua.

Un portavoz de la Autoridad de Administración Civil de Israel, un brazo del Ministerio de Defensa, dijo el lunes que había anunciado el plan en el diario al-Quds, basado en Jerusalén, el viernes. Los palestinos que estén en contra de la medida fueron invitados a presentar apelaciones en los próximos 45 días.

"La tierra en cuestión incluye una franja a lo largo de las costas del Mar Muerto que emergió en los últimos años por el retroceso del agua", dijo el portavoz.

Los palestinos han pedido a Washington que presione a Israel para que interrumpa las ocupaciones de tierra y la expansión de los asentamientos en la ocupada Cisjordania.

"Esta sería la mayor porción de tierra confiscada por Israel de una sola vez desde 1967. Vamos a apelar contra esta decisión", dijo Hatem Abdel-Qader, ministro de la Autoridad Palestina para Asuntos de Jerusalén.

De acuerdo al aviso, la tierra a ser expropiada suma un total de 139 kilómetros cuadrados. Esto incluye porciones de tierra cerca del asentamiento de Maale Adumim, dijo el portavoz, sin dar más detalles.

Maale Adumim es el mayor asentamiento en Cisjordania y uno de los tres bloques que Israel quiere mantener bajo su control en cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos.

Israel está intentando alcanzar un acuerdo con Washington por la actividad de los asentamientos en Cisjordania. El presidente Barack Obama quiere la suspensión de toda la construcción y los palestinos colocaron esta demanda como condición para reanudar las estancadas negociaciones de paz con Israel.

CONSTRUCCION DE ASENTAMIENTOS

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho que no permitirá la construcción de nuevos asentamientos, pero sí autorizará la actividad en comunidades ya existentes bajo lo que Israel llama "crecimiento natural".

El ministro de Defensa Ehud Barak se reunirá con el enviado especial de Obama en Oriente Medio, George Mitchell, el martes en Nueva York en un intento de achicar las diferencias por el tema de los asentamientos. Israel ocupó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967.

En un aparente intento de reducir la tensión con Washington, Netanyahu apoyó en un discurso este mes el establecimiento de un Estado palestino, pero dijo que debería ser una entidad desmilitarizada con soberanía limitada. Los palestinos rechazaron los términos de la propuesta.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dice que los asentamientos israelíes partirían un futuro Estado palestino en cantones separados y considera que su eliminación es fundamental para que los palestinos tengan un Estado viable con continuidad territorial.

Israel dice que los asentamientos no son un obstáculo para la paz, que en cambio dice que sólo se alcanzará cuando Abbas recupere el control de la Franja de Gaza. Los islamistas de Hamas tomaron el enclave en el 2007 después de vencer a las fuerzas de Fatah, leales al presidente palestino.