Actualizado 17/06/2009 08:38

Plan de Obama insta a revisión de sistema de la Fed: documento

WASHINGTON (Reuters/EP) - El plan de reforma normativa del Gobierno estadounidense llama a revisar la estructura del Sistema de la Reserva Federal, que luego será considerada por el Departamento del Tesoro para proponer posibles cambios, de acuerdo a un documento obtenido el martes por Reuters.

"Proponemos una revisión exhaustiva de las maneras en las que la estructura y gobernación del Sistema de la Reserva Federal afectan su habilidad para cumplir sus funciones existentes y propuestas", sostiene el documento.

El texto indica que la estrategia sería encabezada por el directorio del banco central con sede en Washington y que revisaría la gobernación de los 12 bancos regionales de la Fed y su rol de supervisión financiera. La Fed será llamada para que proponga recomendaciones para el 1 de octubre, indica el documento.

El documento dice que una vez que la Fed presente un reporte, el Departamento del Tesoro considerará las recomendaciones y propondrá "los cambios a la gobernación y estructura de la Reserva Federal que sean apropiados para mejorar su control y capacidad para cumplir con sus responsabilidad establecidas".

El documento de 85 páginas detalla propuestas de amplio rango para reformar la regulación financiera estadounidense, y propone que la Fed se convierta en un regulador de "riesgo sistémico" para tener bajo vigilancia a las grandes firmas y las amenazas financieras emergentes que podrían afectar toda la economía.

El banco central ha enfrentado un creciente escrutinio político luego de una serie de rescates de alta figuración de firmas financieras en las que la Fed puso en riesgo dinero de los contribuyentes.

En abril, el Congreso aprobó una resolución que abrió la puerta a un estudio para determinar la cantidad "apropiada" de sedes regionales de la Fed y llamó al banco central para que ofrezca más detalles sobre sus préstamos de emergencia a entidades financieras.

Mientras los miembros del directorio de la Fed en Washington son confirmados por el Congreso, los presidentes de los 12 bancos regionales son nombrados por juntas locales de directores, con el consentimiento del directorio de Washington.

Algunos funcionarios de la Fed creen que algunos legisladores quieren hacer que los presidentes regionales de la Fed respondan al Congreso.

Además de llamar al estudio, el Gobierno propondrá una legislación para establecer que el secretario del Tesoro apruebe cualquier préstamo de emergencia que haga el banco bajo su actual autoridad "bajo circunstancias inusuales y exigentes", indica el documento.

La Fed ha invocado esta autoridad en numerosas ocasiones desde el comienzo de la crisis financiera.

El documento sostiene que en cada caso durante la crisis la Fed buscó y recibió la aprobación del secretario, pero que requerir aprobación escrita previa "proveería un control apropiado en el futuro".

En una entrevista con Reuters Television en mayo, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que la estructura de la Fed había servido bien al proveer una diversa gama de puntos de vista.

"Pero ahora estamos dando una nueva mirada a todos los aspectos de nuestro sistema financiero y vamos a revisar el rol que tiene la Fed en todo el sistema. Eso es algo útil que deberíamos hacer", declaró Geithner.