Actualizado 10/10/2016 15:56

"Planes de juventud y educación", la base de la XXV Cumbre Iberoamericana

   MADRID, 10 Oct. (Notimérica) -

   Este 2016 se cumplen 25 años de la celebración de la primera Cumbre Iberoamericana, un cuarto de siglo construyendo un espacio de entendimiento político único y generando resultados concretos para los iberoamericanos a través del diálogo, de la solidaridad y la cooperación de todos los países miembros.

   De este modo, diferentes autoridades iberoamericanas, bajo el lema "Somos Iberoamérica", han participado este lunes en una conferencia en la Casa América de Madrid, en España, en la cual han indicado que las bases en las que se ha fundamentado las anteriores Cumbres Iberoamericanas han sido el "diálogo y la cooperación" y que este año la "Cumbre Iberoamericana se basará en los planes de juventud y educación".

   La reunión se ha producido con motivo de la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno bajo la temática de 'Juventud, Emprendimiento y Educación', los próximos días 28 y 29 octubre, en Cartagena de Indias (Colombia),

   Dichas autoridades han debatido en este foro sobre la cooperación iberoamericana en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del reto de comunicar la cooperación de una manera mejor y acorde a su impacto real.

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en España, Jesús García, ha indicado que "las Cumbres Iberoamericanas son unas comunidades de naciones en las que se comparten culturas, lenguas y regiones que nos permiten proyectar el futuro de la cooperación iberoamericana".

"Hemos trabajado en una región en la que todos podemos ofrecer, aprender y trabajar en conjunto, añadiendo países donantes y receptores. La mirada iberoamericana debe ser de cooperación, de compansión y de misericordia", ha añadido García.

   Asimismo, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha señalado que "el resultado de este ejercicio iberoamericano se puede resumir en dos palabras: diálogo y cooperación. Con el diálogo se ha podido generar confianza y una agenda común que permita dar continuidad a pesar de las diversidades de los países".

"El respeto mutuo se ha instalado en nuestros países permitiendo una mayor madurez política. Este espacio iberoamericano se ha construido por la gente, la historia, las culturas y las lenguas", ha añadido Grynspan.

   Por consiguiente, las autoridades han destacado que la cooperación iberoamericana es "la mejor plataforma de cooperación horizontal y triangular que existe actualmente", debido a que ha podido cambiar la geometría y geografía de la cooperación.

   "Hemos logrado generar una comunidad, no un bloque contra otros, sino una comunidad que trata de hacer de lo que nos une nuestra principal razón de ser, creemos que nuestro diálogo y nuestra cooperación tiene mucho que enseñar al mundo" ha indicado la secretaria iberoamericana.

   Otro de los puntos claves que se debatirán en la Cumbre Iberoamericana es la Agenda 2030, una agenda que fue aprobada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y que consiste en la creación de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, en la cual diversas autoridades han hablado de una cooperación iberoamericana renovada ante nuevos retos.

   Asimismo, la Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

   En base a esta Agenda, el exsecretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias, ha aplaudido "el impulso fundamental y el compromiso político de la Corona española a la hora de crear el sistema iberoamericano y las Cumbres de presidentes y jefes de Estado".

   A pesar de este apoyo, al evento sólo han asistido los embajadores en España de seis países iberoamericanos: Colombia, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y El Salvador, por lo que la baja presencia de representantes de la región ha puesto a la conmemoración en el punto de mira.

CUMBRE IBEROAMERICANA

   La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central la celebración bienal (anual hasta 2014) de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político. Dicha reunión es coordinada por la Secretaría Pro Témpore (constituida por el país anfitrión de la Cumbre) de la mano con la Secretaría General Iberoamericana.

   Además, todos estos encuentros sirven para que los mandatarios iberoamericanos puedan discutir y priorizar los temas que abordarán durante la Cumbre.

   Asimismo, estos eventos constituyen un "foro privilegiado" para tratar asuntos multilaterales. Crean un "clima de confianza entre los diversos actores" que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos que enfrenta la comunidad.

   En esta ocasión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, ya han confirmado su asistencia a la cumbre de finales de octubre.