Actualizado 05/04/2017 10:17

El plebiscito no afecta a la salida temporal de las FARC de la lista de grupos terroristas de la UE

   BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La victoria del 'no' en el referéndum de Colombia sobre los acuerdos de paz alcanzados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) no afecta a la salida temporal del grupo guerrillero de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), han explicado a Europa Press fuentes europeas.

   La UE levantó el pasado lunes durante un periodo temporal de seis meses las medidas restrictivas que aplicaba a las FARC, lo que en la práctica significa sacar ese tiempo a la guerrilla colombiana de la lista de organizaciones terroristas de la UE. Esta decisión estaba vinculada a la firma de los acuerdos de paz y no al resultado del referéndum, han explicado las fuentes.

   La decisión se adoptó para un periodo de seis meses, después del cual los Veintiocho evaluarán la implementación del acuerdo y decidirán los siguientes pasos a seguir. Las mismas fuentes han señalado que lo más previsible es que se retome la cuestión al término de esos seis meses.

   Las sanciones que se aplican a los grupos incluidos en la lista son la congelación obligatoria de los fondos y activos financieros, así como la prohibición de apoyar, directa o indirectamente, la financiación de sus actividades.

   Según datos de la Registraduría Nacional, con el 99,98 por ciento del escrutinio completado, 50,21 por ciento de los colombianos optó por el 'no' frente al 49,78 por ciento que dijo 'sí', una diferencia real de 53.894 votos.

   La abstención se situó en el 62,6 por ciento --solo votaron 13 de los 33 millones de colombianos habilitados para ello--, la más alta de los últimos 20 años. El umbral mínimo estaba fijado en el 13 por ciento, por lo que el plebiscito es plenamente válido.