Publicado 06/04/2016 11:04

Podemos niega que el Gobierno de Chávez financiara a la Fundación CEPS

Iglesias chavez
COMMONS.WIKIMEDIA

   MADRID, 6 Abr. (EP/Notimérica) -

   Este martes, la prensa española publicaba una información que vinculaba al partido Podemos con una presunta financiación de más de 7 millones de euros por parte del que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez.

   Según indican los medios, el Gobierno de Chávez pagó 7,2 millones de euros a la Fundación CEPS, en la que trabajaron varios miembros del equipo fundacional de Podemos, con la intención de alentar "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

   Tras la revelación, desde el seno de Podemos se ha negado la vinculación del partido con dicha fundación, además de asegurar que nunca ha recibido financiación del exterior.

   El líder del Grupo Parlamentario, Pablo Iglesias, sentenció el mismo día que salía la información que es "mentira" que Podemos se haya financiado ilegalmente a través de pagos por parte del Gobierno venezolano de Hugo Chávez, ante lo que reta a quien tenga pruebas de ello a que acuda (otra vez) a los tribunales.

   "Hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía. Quien entienda que tiene que denunciar que vaya a los tribunales por cuarta, quinta, sexta o séptima vez", ha animado, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

   En la misma línea se ha posicionado el portavoz del grupo morado en el Parlamento, Íñigo Errejón, quien afirma que las últimas informaciones sobre pagos entre 2004 y 2011 del Gobierno de Chávez a la Fundación CEPS son "especulaciones" que los tribunales ya han rechazado hasta en tres ocasiones, además de haber instado a los representantes de CEPS a que desmientan las informaciones divulgadas.

   Tal y como ha defendido la cúpula de Podemos, no es la primera que se revela una información similar, ya sea proveniente de España o desde la propia Venezuela.

   Por ejemplo, el opositor venezolano Julio Montoya denunció en abril del pasado año que la fundación implicada siguió asesorando al Gobierno de Nicolás Maduro tras el surgimiento del nuevo partido español en 2014.

   O Lilian Tintori, la mujer del líder de la oposición venezolana encarcelado Leopoldo López, quien aseguraba que el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero fue "entrenado, asesorado y formado" por el régimen dictatorial de Maduro.

   El propio Monedero fue vinculado a principios de 2015 con un cobro de más de 425.000 euros por trabajos de consultaría realizados para distintos gobiernos latinoamericanos, entre ellos Venezuela o Bolivia, a través de la empresa 'Caja Resistencia Motiva 2'.

CRÍTICAS

   Por su parte, el Partido Popular ha invitado tanto al Partido Socialista como a Ciudadanos a que no acudan a la reunión a tres programada con Podemos, quienes a su vez deberían ofrecer una explicación "clara", "inmediata" y "contundente" de acuerdo al portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

   A su juicio, se trata de algo "muy grave" y, por lo tanto, la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos no debería celebrarse si no se producen esas aclaraciones porque sería "un enorme fraude".

   Mientras que el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha considerado que "sería bueno" que Podemos explique pronto si tiene alguna relación con la financiación del Gobierno venezolano. Sin embargo, López ha destacado que la reunión "ya está convocada".

   Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido a los dirigentes de Podemos que "asuman responsabilidades políticas" ante una información que considera "gravísima".

   "No se puede estar cobrando del 'chavismo', a quien has asesorado para que encarcele bien a sus opositores y para el control social, y mientras tanto, con otra parte del dinero, estar incidiendo en la política española", ha destacado.