Actualizado 01/09/2016 16:10

Podemos pide a Rajoy que no reconozca el Gobierno de Temer por ser "la consumación de un golpe de Estado"

Fora temer
REUTERS

BRASILIA, 1 Sep. (Europa Press) -

   Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha solicitado al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que no reconozca al nuevo Gobierno brasileño de Michel Temer al suponer "la consumación de un golpe de Estado" contra la ya expresidenta, Dilma Rousseff, destituida este miércoles definitivamente de su cargo.

   "Desde Podemos exhortamos al Gobierno de España a no reconocer al gobierno brasileño que se conforma de manera ilegítima como consecuencia de la destitución de la Presidenta Dilma. Exhortamos a nuestro Gobierno a que no olvide el compromiso con la democracia que ha de guiar como principio fundamental nuestra política exterior", ha señalado la formación a través de un comunicado en el que además ha solicitado a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, que mantenga a Brasil al margen de las negociaciones entre la Unión y Mercosur.

   Podemos ha destacado que "una institución en la que alrededor del 60% de sus integrantes tiene abiertos casos de corrupción ha destituido a la Presidenta de la República, elegida democrática y legítimamente hace apenas dos años por más de 54 millones de brasileños y brasileñas" y que "en democracia los mandatos se ganan y se cambian en las urnas" y no mediante "trampas legislativas".

   "La ingeniería legislativa y los vericuetos parlamentarios han doblegado la voluntad democrática del pueblo brasileño y es responsabilidad de la comunidad internacional no reconocer un gobierno que ha preferido llegar al poder por esta vía ilegítima en lugar de esperar a una nueva celebración electoral", añade el escrito.

   Asimismo, los de Pablo Iglesias alertan de los peligros de permitir que "los intentos de restauración conservadora en América Latina, que buscan poner fin a una década larga de reducción de las desigualdades, inclusión ciudadana de los sectores más marginados y avances de la integración regional y la soberanía, pongan en jaque la democracia en nuestro continente hermano".