Actualizado 15/04/2015 10:12

Policía allana la casa de la madre de Nisman y encuentra una pistola

Manifestación por la muerte del fiscal Alberto Nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 15 Abr. (Notimérica) -

   La Policía Federal ha registrado este martes la casa de Sara Garfunkel, la madre del fiscal Alberto Nisman, después de que declarase por primer vez como testigo en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal, quien dirigía el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

     Durante el registro, los agentes encontraron una pistola bersa calibre 22, similar a la que provocó la muerte del fiscal, informa la agencia pública argentina Télam.

   Garfunkel tendría las claves de las tres cajas fuertes de Nisman y las habría vaciado, ya que "cuando la Justicia las allanó no tenían nada", tal y como ha informado el diario argentino 'La Nación'. La petición para registrar la vivienda ha sido realizado por la fiscal Viviana Fein.

   Fein también ha hecho un pedido a las autoridades estadounidenses esta semana para conocer los movimientos de la cuenta que Nisman tenía en el Bank of America Merrill Lynch, de Nueva York, a nombre de Diego Lagomarsino, el experto informático que le entregó el arma calibre 22 de la que salió la bala que le mató, y de Sara Garfunkel y Sandra Ruth Nisman, hermana del fiscal.

   Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   En un principio todas las pruebas apuntaban a que Nisman se había suicidado, pero la investigación --periodística y judicial-- ha ido desmontando poco a poco esta teoría apuntando a la del asesinato, aunque la Fiscalía aún no lo ha confirmado.

   Pese a su muerte, la denuncia siguió su curso en manos del fiscal Gerardo Pollicita, que imputó a Fernández de Kirchner. El juez Daniel Rafecas tumbó la acusación contra la jefa de Estado, pero Pollicita ha recurrido, por lo que la decisión está ahora en manos de la Cámara Federal.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver por qué los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.