Actualizado 04/08/2009 18:15

Policía Australia dice frustró supuesto plan suicida

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters/EP) - Cuatro hombres vinculados a un grupo extremista somalí fueron arrestados el martes bajo sospechas de planear un ataque suicida con armas automáticas en una base militar australiana, dijo la policía, instalando el temor de que rebeldes ligados a Al Qaeda estén buscando blancos fuera de Africa.

Los hombres fueron arrestados durante una redada realizada en la madrugada en 19 propiedades en la sureña ciudad de Melbourne, tras una investigación de siete meses que involucró a la mayor organización de seguridad de Australia.

Las autoridades dijeron que se mantendrá en "estable" el nivel de alerta por terrorismo en Australia, pero el primer ministro Kevin Rudd dijo que los arrestos mostraban que la amenaza está latente.

"Lo que queda claro hoy es el recordatorio a todos los australianos de que la amenaza del terrorismo está viva y bien", dijo en Cairns.

Australia ha reforzado gradualmente las leyes anti terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos. Se cree que es un blanco porque tiene más de 1.000 fuerzas militares en Irak y Afganistán.

"Básicamente, lo que esta gente quiere es cambiar la política exterior occidental", dijo Clive Williams, analista de terrorismo de la Universidad Macquarie. "En el caso de Estados Unidos, es por el apoyo a Israel en particular. En el caso de Australia, es por cosas como el despliegue en Afganistán", agregó.

La policía dijo que los arrestados tienen entre 22 y 26 años, son ciudadanos australianos con ascendencia somalí o libanesa y supuestos miembros del grupo somalí Al Shabaab.

INSURGENTES SOMALIES

Analistas afirman que el grupo islamista de línea dura Al Shabaab, que está en la lista de terrorismo del Departamento de Estado estadounidense, se vincula con Al Qaeda y ha tenido éxito recientemente en reclutar miembros de la diáspora somalí y musulmanes de otras nacionalidades.

El Comisionado de la Policía Federal Tony Negus dijo a periodistas que los sospechosos habían planeado atacar una base militar en los suburbios de Sidney con armas automáticas.

"La intención de los hombres era entrar en los cuarteles del Ejército y matar a tantos soldados como fuera posible hasta que ellos mismos fueran asesinados", dijo.

Uno de los hombres detenidos, Nayaf El Sayed, de 25 años, fue acusado oficialmente de conspirar para planear o preparar un acto terrorista.

Sayed no se declaró culpable o inocente ni pidió fianza, y se negó a ponerse de pie ante el magistrado, antes de que se lo devolviera a la cárcel hasta el 26 de octubre, cuando volverá a comparecer en el tribunal.

"Cree que no debe ponerse en pie ante nadie más que Dios", dijo su abogado en la vista.

La policía recibió tiempo extra para interrogar a los otros tres, Saney Aweys, Yacqub Khayre y Abdirahman Ahmed. Un quinto detenido, en custodia policial por otro asunto, estaba también siendo interrogado, y la policía no ha descartado más detenciones.

En Mogadiscio, el presidente somalí, el jeque Sharif Ahmed, dijo a periodistas que los problemas en su caótica nación eran los culpables de esta situación.

"Lamentamos si los somalíes que se fueron de sus hogares por la inseguridad causan problemas en otros países", dijo.

Líderes islámicos de Australia, preocupados por una posible represalia, pidieron calma el martes, diciendo que la abrumadora mayoría de los 340.000 musulmanes que viven en el país condenaba la violencia.