Actualizado 14/02/2012 08:32

Policía y Bomberos de Río de Janeiro ponen fin a la huelga

BRASILIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía y los Bomberos del estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) han acordado este lunes poner fin a la huelga de cuatro días con motivo del Carnaval, que comenzará este viernes, uno de los más prestigiosos del mundo. Ambos cuerpos demandaban una mejora de las condiciones laborales y un incremento del salario mínimo.

   Los sindicatos de policías y bomberos han pactado en una votación concluir este lunes la huelga y las movilizaciones, según han confirmado fuentes próximas a las negociaciones a los medios brasileños.

   Una medida similar también fue consensuada en el estado de Bahía el pasado fin de semana, lo que ha supuesto la finalización de más de dos semanas de huelga después de que las autoridades locales ofrecieran un aumento de las remuneraciones del 6,5 por ciento. En este sentido, el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno de Bahía incluye un indulto a todos los trabajadores que hayan secundado la huelga.

   Sin embargo, en Río de Janeiro, policías y bomberos decidieron salir a las calles a pesar de que las autoridades locales propusieron un aumento de los sueldos del 39 por ciento. Entre sus reivindicaciones destacan una subida del salario mínimo hasta los 3.500 reales (1.536 euros) mensuales y la liberación del bombero Benevenuto Dalciolo, que fue detenido tras participar en sendas protestas en Bahía.

   Los índices de criminalidad han aumentado de forma considerable desde que los bomberos y policías de Río de Janeiro y de Bahía iniciaran sus respectivas huelgas. El Gobierno desplegó a los militares en la segunda de las regiones para mantener la situación bajo control.