Actualizado 27/02/2018 08:29

La policía de Brasil acusa de corrupción a Jacques Wagner, candidato a sustituir a Lula en las elecciones

Policía Brasil
GETTY

   BRASILIA, 26 Feb. (Notimérica) 

   La Policía Federal brasileña ha acusado de corrupción al exgobernador del estado de Bahía Jacques Wagner, uno de los nombres fuertes del Partido de los Trabajadores (PT).

   Wagner está entre los hipotéticos candidatos a sustituir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en caso de que este no pueda presentarse a las elecciones del próximo mes de octubre.

   Según la investigación policial, el exgobernador habría recibido "una buena parte del valor desviado" de los sobrecostes de la reforma del estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, utilizado en el Mundial de Fútbol de 2014, ha señalado la comisaria Luciana Matutino, según recoge el portal de noticias 'UOL'.

   En base a las confesiones de varios ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht y de material aprehendido en OAS (las constructoras responsables de las obras) la policía cree que Wagner recibió en su momento 82 millones de reales (25,3 millones de dólares) en sobornos y que este dinero se usaba sobre todo para financiar campañas electorales.

   La vivienda de Wagner en Salvador de Bahía fue uno de los siete locales que han sido registrados por la policía, donde encontraron 15 relojes de lujo supuestamente entregados como regalos por las empresas involucradas.

   Wagner gobernó el estado de Bahía entre 2007 y 2014, y entre 2015 y 2016 fue ministro de la Casa Civil (equivalente a jefe de gabinete) durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción, lo que dificulta la viabilidad de su candidatura, a pesar de que es el favorito de los brasileños en todas las encuestas.