Actualizado 02/03/2018 08:28

La Policía brasileña acusa al jefe de la inteligencia argentina de cobrar 850.000 dólares en sobornos

México
PIXABAY - Archivo

   BRASILIA, 1 Mar. (Notimérica) 

   La Policía Federal de Brasil ha acusado al actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas de haber cobrado 850.000 dólares en sobornos dentro una investigación de la Operación Descarte, ligada a la trama de corrupción "Lava Jato".

   Según el delegado de la Policía, Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, la empresa encargada de la recolección de residuos en Saõ Paulo, "Consorcio Somo", emitía notas fiscales falsas e inválidas (apócrifas) con las que simulaba la venta de mercancías a empresas pantalla, a las que posteriormente enviaba dinero, informa 'Política Argentina'.

   "En consecuencia, ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas fantasmas con miras a simular el origen y el destino de los valores. Finalmente, los valores son transferidos a cuentas de personas ligadas al esquema o luego remitido al exterior", añade Alves Fereira.

   Es entonces cuando la investigación señala al titular de la AFI. "Hubo una única remesa de valores para el exterior por valor de 850.000 dólares que salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país", ha señalado el delegado de la Policía.

   Los responsables de esta operación fueron Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles, arrepentidos por la trama 'Lava Jato' y que "confirmaron de hecho que realizaron la transacción".

   Los vínculos de Arribas con 'Lava Jato' ya fueron señalados en marzo de 2017 por el Estado Brasileño por haber intermediado en el pago de sobornos. En este caso fue sobreseído por un fallo del juez Canicoba Corral.