Actualizado 23/02/2016 16:36

La Policía brasileña vincula a Humala en el caso Lava Jato

Ollanta Humala
PRESIDENCIA DE PERÚ

   BRASILIA, 23 Feb. (Notimérica) -

   La Policía Federal de Brasil ha elaborado un informe en el que vinculan al presidente peruano, Ollanta Humala, con el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, propiedad de Marcelo Odebrecht, que fue detenido en junio de 2015 junto a otros ejecutivos de su empresa por la Operación Lava Jato, que investiga los desvíos de dinero de la estatal Petrobras.

   De acuerdo con el diario brasileño 'Folha de S. Paulo', después de haber analizado otros elementos de la investigación la Policía brasileña estudia una "hipótesis" que vincula al presidente Humala con el caso, ya que el mandatario "podría haberse beneficiado por el Grupo Odebrecht".

   "De confirmarse esta hipótesis de investigación, el entonces máximo dirigente de Perú se habría beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna forma, estaría relacionado con las inversiones realizadas por el Gobierno federal en ese país", indica el informe policial.

   Otra de las informaciones que sigue de cerca la Policía de Brasil tiene que ver con el exdirector de la mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina, Odebrecht SA, Marcelo Odebrecht.

   Según las autoridades, en el móvil de Marcelo Odebrecht se ha encontrado que Odebrecht haría referencia a Humala con un nombre en clave refiriéndose a "la cuestión de dinero para Angola y Perú".

   Estas nuevas pesquisas forman parte de la fase 23 del caso Lava Jato y el documento de las autoridades brasileñas, que contiene 44 páginas, involucra al presidente de Perú en el caso a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimarães Tavares, que mantiene una relación laboral con la constructora desde el 2006, según la Policía de Brasil.

   De ese modo, hacen referencia a Humala a través del rótulo 'Proyecto OH', que correspondería con las iniciales del presidente peruano, al que vinculan con la posible entrega de unos tres millones de dólares en 2011.

   Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú compartió un comunicado en el que el mandatario negó tener relación alguna con el caso Lava Jato y el posible pago de sobornos de la constructora brasileña.