Actualizado 18/07/2009 18:19

Policía china dio muerte a 12 manifestantes Xinjiang: gobernador

Por Max Duncan

URUMQI, China (Reuters/EP) - La policía china disparó causando la muerte a 12 manifestantes étnicos este mes en Xinjiang, informó el sábado el gobernador regional Nuer Baikeli, en un raro reconocimiento de muertes a manos de las fuerzas de seguridad por parte del Gobierno.

En los peores disturbios étnicos en Xinjiang en décadas, los manifestantes de la etnia atacaron a la mayoría china Han en la capital Urumqi el 5 de julio, tras salir a las calles a protestar por un choque étnico en una fábrica en el sur de China en junio en el que murieron dos uighures.

La violencia dejó 197 muertos y más de 1.600 heridos, la mayoría chinos Han, que iniciaron ataques en represalia en Urumqi días después. Unas 1.000 personas, la mayoría uighures, han sido detenidos en la represión gubernamental posterior.

Cuando se le pidió que diera más detalles sobre las muertes, el gobernador dijo que la mayoría de las víctimas tenía heridas en la cabeza tras ser golpeados con ladrillos o barras de hierro.

La policía disparó dejando sin vida a 12 uighures armados que atacaban a los agentes y saqueaban las tiendas tras ignorar los disparos de advertencia que realizaron al aire, dijo Nuer Baikeli, un uighur, un pueblo túrquico principalmente musulmán que comparte lazos lingüísticos y culturales con el centro de Asia.

De los 12, tres murieron en el lugar de los hechos y el resto camino al hospital o al llegar.

"En cualquier otro país donde impere la ley, el uso de la fuerza es necesario para proteger los intereses de la gente y detener la violencia. Esa es la labor de la policía. La ley otorga esta facultad a los policías", dijo el gobernador.

La policía se "frenó en gran medida", afirmó.