Actualizado 14/06/2009 09:44

Policía china perseguirá a cultivadores amapolas desde el aire

PEKIN (Reuters/EP) - La policía de Pekín está utilizando por primera vez un helicóptero para perseguir a quienes planten amapolas para la producción de opio en las afueras de la capital.

El helicóptero sobrevoló el sábado durante una hora las escarpadas colinas que se encuentran a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad, transmitiendo imágenes en video a los cuarteles de la policía, informó el domingo la agencia de noticias Xinhua.

La búsqueda no dio resultado. La policía planea registrar otras zonas remotas durante las próximas dos semanas, según Beijing News.

En China es un delito el cultivar más de 500 amapolas, las que son utilizadas en la fabricación de heroína, pero también son fuente de ingredientes medicinales.

"Algunos cultivadores de amapolas, quienes las plantan para fabricar drogas, eligen zonas remotas escasamente pobladas en los límites de Pekín y en la vecina provincia de Hebei", dijo Zhao Wenzhong, un funcionario de alto rango de la oficina de seguridad pública municipal de Pekín, según lo citó Xinhua.

A comienzos del Siglo XX, China era el principal productor de opio del mundo. Hoy, más del 90 por ciento de la droga proviene de Afganistán.