Actualizado 14/01/2016 05:39

Policía colombiana confisca dos toneladas de cocaína a un aliado del mexicano 'El Chapo'

Droga decomisada en Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Colombia ha confiscado este miércoles dos toneladas de cocaína a la principal banda criminal del país, que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa del recapturado narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según ha informado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La droga, valorada en 60 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta en un estacionamiento de camiones de la caribeña ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico colombiano sobre el Mar Caribe, en el primer decomiso importante del 2016.

El ministro de Defensa ha dicho que el cargamento de cocaína pertenecía al denominado Clan Úsuga, la principal banda criminal del país y que tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.

"El Clan Úsuga es el dueño de este cargamento. No es descartable que esta cocaína fuera dirigida al crimen organizado de Centroamérica y de México con destino final a Estados Unidos y Europa", ha explicado Villegas, quien no ha hablado de detenciones durante la operación antidrogas.

El Clan Úsuga, conformado por al menos 2.000 hombres, es liderado por el prófugo Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Las bandas criminales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito. Durante el 2015 las autoridades colombianas confiscaron más de 160 toneladas de cocaína.