Actualizado 08/04/2013 08:43

La Policía desaloja la carretera La Paz-Copacabana en Bolivia

LA PAZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía ha desalojado este domingo a los habitantes de la provincia de Manco Kápac, en el oeste de Bolivia, que desde hace 13 días ocupaban la carretera que conecta las ciudades de La Paz y Copacabana en demanda de más infraestructuras.

   Desde el pasado 26 de marzo, decenas de habitantes de Manco Kápac han ocupado esta carretera para exigir al Gobierno la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca con el fin de acabar con la incomunicación de la región.

   Las autoridades regionales se han negado por el elevado coste de la obra de infraestructura --300 millones de dólares (230 millones de euros)--, así como por razones técnicas y medioambientales, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha anunciado que entre el sábado y el domingo la Policía ha conseguido desalojar a los manifestantes de esta carretera. "El operativo ha sido absolutamente cuidadoso, nadie ha sufrido un solo rasguño", ha sostenido.

   No obstante, el portavoz gubernamental ha informado de que 15 personas han sido detenidas por "lanzar cohetes" y "llamar a enfrentarse a la Policía".

   Además, ha indicado que un contingente de 500 policías se ha quedado en la zona de forma preventiva "para garantizar el derecho a la libertad de circulación" por esta carretera. "Están en lugares estratégicos", ha apuntado.

   Romero ha argumentado que el bloqueo era "insostenible" porque, aunque ya solo quedaban 230 de las 1.000 personas que iniciaron la protesta, habían utilizado piedras, troncos y tierra para impedir la circulación por esta carretera.

   Por otro lado, ha denunciado que la protesta era de carácter político porque ha derivado en la solicitud de la revocatoria del mandato del gobernador del departamento de La Paz --donde se encuentran ambos municipios--, César Cocarico.

   "Una movilización social y legítima termina en una mesa de trabajo", ha argumentado, recordando que los manifestantes se han negado a negociar con el Gobierno, a pesar de su insistencia, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   A pesar de ello, Romero ha anunciado que las autoridades regionales y nacionales han acordado construir un puente sobre el estrecho de Tiquina para mejorar la comunicación de esta zona del país, cumpliendo parcialmente las demandas de los manifestantes.

   En respuesta, el líder social de Manco Kapac, Víctor Condori, ha adelantado que seguirán con la protesta hasta conseguir los tres puentes. "Estamos reorganizándonos, coordinando bloqueos en otros puntos", ha revelado.