Actualizado 17/08/2011 10:33

Policía ecuatoriana usará el polígrafo con sus agentes


QUITO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional implementará un plan interno anticorrupción, que incluye el uso del polígrafo con los agentes, para comprobar la fiabilidad de su personal, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor, Wilson Alulema.

"Es un paso fundamental para asegurar que el personal policial cuente con las competencias que nos exige el rol fundamental que cumplimos", ha dicho Alulema, en declaraciones recogidas por el diario oficial 'El Ciudadano'.

El plan, que entrará en vigor "inmediatamente", contempla la creación de una serie de órganos encargados de detectar la corrupción entre el personal de este cuerpo de seguridad.

Así, se crearán el Centro de Control y Confianza, donde se utilizarán los polígrafos; una sección de Inteligencia de Asuntos Internos; y la Declaratoria de Historia Personal, un informe detallado sobre la vida de los agentes.

Por otro lado, se adoptarán nuevas estrategias de promoción basadas en el talento para evitar la influencia de los altos mandos, lo que dará lugar a la elaboración de un Código Ético Policial y a la creación del Centro de Buenas Prácticas Policiales.

Alulema ha reconocido que la implementación de este plan será "difícil", aunque ha aseverado que la institución posee la "fortaleza" necesaria para ello. "Habrá muchos descontentos, pero nosotros estamos pensando en el bien del país y de la ciudadanía", ha subrayado.

Con esta y otras medidas el Gobierno pretende evitar revueltas como la del pasado 30 de septiembre, cuando una protesta policial por un cambio en las condiciones laborales derivó en un intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que permaneció más de once horas retenido.