Actualizado 28/07/2015 16:59

La policía detiene al director de Eletronuclear por el caso Petrobras

Polícia Federal inicia 16ª fase da Operação Lava Jato
Foto: REPRODUÇÃO/POLÍCIA FEDERAL

   SÃO PAULO, 28 Jul. (Notimérica) -

   La Policía Federal (PF) inició este martes por la mañana la 16ª fase de la operación Lava Jato, denominada Radioactividad por su blanco en empresas y proyectos atómicos, en los estados de Brasilia, Rio de Janeiro (Niterói), São Paulo y Barueri. Cerca de 180 policías federales ejecutaron 30 mandatos judiciales: 23 de búsqueda y captura, dos de prisión preventiva y cinco por conducta transgresora. Entre ellos se encuentra el presidente en excendencia de la empresa estatal Eletronuclear. 

   La operación busca contratos firmados por las empresas mencionadas en la operación Lava Jato con el proveedor de energía eléctrica, Eletronuclear (una subsidiaria de Eletropaulo). Además, la PF investiga la formación de acuerdos de cartel y el ajuste previo de licitación para la construcción de Angra 3, además de los pagos indebidos por beneficios financieros para los empleados del Estado, según informa la Agencia Brasil.

   La oficina de la empresa con sede en Brasilia en el Sector Bancario Norte ha sido uno de los objetivos del registro.

   Uno de los detenidos en esta fase es el el presidente en excedencia de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, que fue arrestado en Río de Janeiro. Pinhero da Silva sigue nominalmente como presidente de Eletronuclear, pero pidió licencia del cargo en abril pasado, cuando comenzó a ser investigado.

   Además, fue arrestado en la operación Radioactividad es el ejecutivo de la constructora Andrade Gutierrez, Flávio David Barra, detenido también en Río de Janeiro.

   Los detenidos en esta 16ª fase ejecutada por la PF serán llevados a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (PR) donde permanecerán a disposición de la 13ª Corte de Justicia Federal.