Actualizado 27/03/2015 20:53

La Policía Federal mexicana tiene preparado un dispositivo para que se celebren elecciones en Guerrero

Enrique Galindo
Foto: COMISIÓN DE JUSTICIA

MÉXICO DF, 27 Mar. (Notimérica) -

   El comisario general de la Policía Federal mexicana, Enrique Galindo, ha asegurado que este cuerpo ha elaborado un plan junto al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que se celebren las elecciones en Guerrero y Oaxaca, después de que los padres de los 43 'normalistas' desaparecidos hayan reiterado que boicotearán el proceso electoral.

   Según informa el diario mexicano 'Milenio', Galindo ha asegurado que habrá elecciones en Guerrero y Oaxaca y ha advertido que miembros de la Policía Federal y la Gendarmería --el cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas-- están ya "listos" para actuar ante cualquier intento de paralizar las elecciones previstas para el 7 de junio.

   "Estamos listos para trabajar en Guerrero y Oaxaca sin ningún problema. Sí claro, van a haber elecciones, sin duda, y vamos a estar ahí trabajando", ha destacado Galindo.

   Los familiares de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos el 26 de septiembre han asegurado que tratarán de impedir que se celebre el proceso electoral y cuentan para ello con el apoyo del sindicato de maestros de Oaxaca y Guerrero, que se caracterizan por ser especialmente combativos.

   Aseguran que votar en las elecciones implica hacerlo por narcopolíticos y destacan que no permitirán que se celebren los comicios hasta que no sean encontrados con vida los estudiantes desaparecidos y la clase política demuestre que ha dejado de mantener vínculos con el crimen organizado.

   Por su parte, Galindo ha querido dejar claro en un encuentro de empresarios organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que ya se han establecido acuerdos entre Policía Federal, Secretaría de Defensa, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para garantizar la celebración del proceso electoral.

   "Tenemos un plan hecho, desde luego son muchos factores los que tienen que ver con las próximas elecciones, y lo que les puedo adelantar, por el momento, es que estamos listos para apoyar el proceso electoral", ha subrayado.

   Además, en este encuentro, ha destacado que uno de los objetivos de la Policía Federal es proteger al sector empresarial porque es el que genera puestos de trabajo y ha subrayado la importancia de que Canacintra y la Policía Federal mantengan una comunicación permanente.

   También ha querido poner en valor la actuación de la Policía Federal en los últimos años, al asegurar que 92 de los 122 criminales más peligrosos de México ya han sido detenidos y ha puesto especial hincapié en el arresto de La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, para el que tuvo que realizarse un importante trabajo de coordinación con otras fuerzas policiales, los servicios de inteligencia mexicanos y el Ejército.

Más noticias