Actualizado 11/09/2015 21:55

Policía Federal solicita que Lula sea llamado a declarar por el caso Petrobras

MADRID, 11 Sep. (Notimérica) -

   El representante de la Policía Federal Josélio Azevedo de Sousa ha solicitado que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sea citado por el Tribunal Supremo Federal (STF, por sus siglas en portugués), que es el encargado de los políticos con foro privilegiado implicados en el escándalo de Petrobras.

   La petición, que ha sido divulgada este viernes por la revista 'Época' y repetida en los medios brasileños, será analizada por la Procuraduría General de la República.

   Las peticiones de la Policía Federal, por orden del STF, sólo son avaladas por el juez relator de los casos de la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, después de una manifestación formal del procurador de la República, Rodrigo Janot. Si Janot se muestra contrario a la idea de citar a Lula, el Tribunal Supremo no podrá llamarlo a juicio.

   El delegado de la Policía ha reconocido en su declaración que no hay pruebas de que Lula está involucrado directamente en el escándalo de Petrobras, pero que considera que la investigación no debe evitar conocer si el expresidente fue beneficiado o no "por el esquema de corrupción", obteniendo "ventajas para sí mismo, para su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), o para su Gobierno" a costa de "una base de apoyo sustentada a costa de negocios ilícitos en la estatal".

   Asimismo, Azevedo ha reconocido que el cambista Alberto Yousseff y el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, sólo "asumen que el expresidente tuviera conocimiento del esquema de corrupción", teniendo en cuenta "las características y la dimensión del mismo".

   El representante de la Policía ha indicado que "los empleados, sin embargo, no disponen de elementos concretos que impliquen de manera directa a Lula".

   Además de Lula, Azevedo ha solicitado que sean citados los políticos del PT Rui Falcão --presidente del partido--, Eduardo Dutra y José Sérgio Gabrielli, ambos ex presidentes de Petrobras. También el ex tesorero de las campañas de Lula y Dilma Rousseff José Filippi Jr y los exministros Ideli Salvatti, Gilberto Carvalho y José Dirceu.

   Por último, ha solicitado que sean llamados a declarar también el miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Francisco Dornelles y del Partido Progresista (PP) Mario Negromonte.