Actualizado 23/09/2009 22:00

La Policía de Honduras denuncia que partidarios de Zelaya saquearon varios comercios en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Honduras denunció que cientos de simpatizantes del mandatario derrocado Manuel Zelaya saquearon esta madrugada varios comercios, como supermercados y tiendas de alimentos, provocando el caos en Tegucigalpa pese al toque de queda impuesto desde el lunes por el Gobierno interino.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo que decenas de personas simpatizantes de Zelaya han protagonizado "actos vandálicos" desde el pasado lunes cuando el mandatario depuesto regresó por sorpresa a Honduras y se refugió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Cerrato se refirió así a los saqueos que se han registrado en centros comerciales y tiendas de alimentos en la capital hondureña. Los 'zelayistas' irrumpieron en tres supermercados en las colonias 21 de Febrero, El Pedregal y El Hato de Enmedio; y la tienda de electrodomésticos de Elektra en la colonia El Hato de Enmedio, informó el diario local 'La Tribuna'.

"Los vándalos andaban armados, por lo que suponemos los respectivos guardias de las tiendas, se sintieron atemorizados y abandonaron los lugares ante la avalancha de insurrectos", comentó el oficial al referirse al saqueo dos establecimientos de la cadena de supermercados La Colonia.

El diario 'El Heraldo' señala que en la colonia El Pedregal un grupo de desconocidos provocó destrozos en la tienda de electrodomésticos mexicana Elektra, en un supermercado de capital guatemalteco llamado La Despensa Familiar y un centro de venta de telefonía móvil de capital irlandés, Digicel.

La Policía confirmó además que hasta el momento han sido arrestadas un total de 118 personas --los partidarios de Zelaya hablan de 400 detenidos-- por participar en estos hechos violentos, se han incautado 123 vehículos y cuatro armas de fuego. También desmintió las versiones de que los detenidos, que han sido trasladados al estadio Chochi Sosa de la Villa Olímpica, estén siendo torturados.

"Hay mucha tolerancia, pese a que ha habido una serie de provocaciones y disparos en contra de la policía, pero se ha mejorado mucho en materia de Derechos Humanos", dijo Cerrato quien aseguró que "organizaciones defensoras constataron la situación en este lugar".

Cerrato advirtió de que seguirán dispersando estas manifestaciones que tienen fines violentos porque el objetivo es "trabajar para garantizar la seguridad" y hacer "cumplir el precepto constitucional, que nos da la obligación de mantener la seguridad de todos los hondureños".

La zona de El Pedregal, ubicada al suroeste de la capital, ha sido uno de las más afectadas por estos hechos de violencia. La mayoría de los enfrentamientos han tenido lugar en este sector de la capital donde además han sido atacadas sucursales bancarias.

En la madrugada del miércoles varias personas saquearon una ofician de la entidad mexicana Banco Azteca, donde al parecer sustrajeron unos 26.000 dólares (17.600 euros), informó 'El Heraldo'.