Actualizado 29/01/2018 13:28

La Policía uruguaya investiga si existe una desviación de marihuana del mercado legal al negro

Cogollo de marihuana
PIXABAY

   MONTEVIDEO, 29 Ene. (Notimérica) -

   La policía uruguaya se encuentra investigando una nueva forma de adquisición de marihuana, cuya venta es legal en el país bajo ciertos requisitos, en el mercado negro. Esta situación, que supone el desvío de cannabis cultivado a través de los métodos lícitos a la venta ilegal, tiene preocupados al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y a las instituciones.

   El Gobierno permite la venta de marihuana en lugares determinados, en farmacias autorizadas, y en formato ya prensado. La preocupación de las autoridades surge por la incautación cada vez mayor de cogollos de marihuana, la forma en la que se vende dentro de la legalidad, lo que hace sospechar del desvío al mercado negro de esta sustancia, según 'El Observador'.

   Las autoridades creen que parte de la mercancía que se produce de manera lícita podría estar siendo desviada al mercado ilegal. En el año 2017 fueron incautados 1.912 kilos de marihuana ilegal en el país, según el medio uruguayo. Se trata de una caída del 56 por ciento respecto al récord del año anterior, cuando la Policía logró incautar 4.373 kilos.

   Una fuente del Ministerio del Interior de Uruguay descarta que el origen de esos cogollos esté en Paraguay, el principal proveedor de marihuana del país iberoamericano.

   El pasado año Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en distribuir y vender legalmente marihuana estatal, es decir, producida bajo su control, en farmacias. La medida, que es un paso más en la iniciativa promulgada por el Gobierno del expresidente José Mujica, continúa levantando polémica en el país.